Conejos invaden la prisión de Mandela

Robben Island
Image caption La antigua prisión donde estuvo encarcelado Nelson Mandela está amenazada por conejos.

La isla donde Nelson Mandela pasó la mayor parte de sus 27 años en prisión tiene una grave amenaza. Miles de conejos silvestres la han invadido.

Las autoridades de Sudáfrica expresaron su preocupación por el deterioro de Robben Island, antigua cárcel, hoy sitio de peregrinación para quienes quieren seguir los pasos de quien fue el primer presidente de raza negra de ese país.

El problema reside en que los conejos silvestres están causando estragos en la vida salvaje de la isla de unos 1.000 metros de diámetros y ubicada a 12 kilómetros de la costa sudafricana.

Estos pequeños mamíferos también están haciendo sus madrigueras bajo los edificios de la histórica prisión -declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad- lo que daña los cimientos del recinto.

El especialista en asuntos africanos de la BBC, Martin Plaut, informó que los conejos no son los únicos que están haciendo de las suyas en Robben Island.

Las ratas también están destruyendo el frágil ecosistema de la isla. Además de escarbar bajo los cimientos de la antigua prisión, “están amenazando a los pingüinos de la zona, una especie en extinción”, apuntó Plaut.

El especialista agregó que los líderes locales criticaron el manejo de la isla, al mismo tiempo que hicieron un llamado al Ministerio de Cultura para que tome cartas en el asunto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.