Kosovo dedica estatua gigante a Clinton

Estatua de Clinton en Pristina.
Image caption La estatua del expresidente se encuentra en el bulevar que también lleva su nombre.

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, asistió a la inauguración de una estatua de más de 3 metros de altura de él mismo en la capital de Kosovo, Pristina.

Este domingo, la cubierta roja que tapaba la estatua fue retirada. Junto a ella, el expresidente –que declaró sentirse sorprendido por este homenaje- saludó a una muchedumbre entregada.

"Hasta hoy, quien paseara por el centro de Pristina y caminara por el bulevar Bill Clinton no podía evitar tropezarse con el retrato mural del expresidente estadounidense de más de 12 metros de alto. Ahora, el ubicuo expresidente tiene una instalación más en su honor, una escultura de 3 metros en la que un Clinton de bronce saluda a los transeúntes", señaló el corresponsal de la BBC en Belgrado, Mark Lowen.

En el monumento, Clinton tiene el brazo izquierdo levantado y en su brazo derecho lleva unos documentos en los que está grabada la fecha en la que comenzó la campaña de la OTAN contra Yugoslavia, el 24 de marzo de 1999.

Serbios y kosovares

Image caption Para muchos kosovares, Clinton es una figura admirada.

Para muchos kosovares, Clinton es el héroe que en 1999 impulsó el bombardeo aéreo de la OTAN con el fin de obligar al ejército yugoslavo a abandonar la entonces provincia serbia.

En aquel momento, las tropas yugoslavas, bajo el mando del presidente Slobodan Milosevic, intentaban suprimir la insurgencia albanesa en Kosovo.

Tras 78 días de bombardeos, el ejército abandonó la zona y Kosovo quedó bajo administración de la ONU.

El año pasado, diez años después de la guerra, Kosovo declaró unilateralmente la independencia de Belgrado.

Pese a que algunos países –como Rusia y China- no aceptaron esta segregación, Estados Unidos y otras potencias occidentales sí lo hicieron.

"En este contexto, es muy poco probable que los serbios admiren del mismo modo que los kosovares la estatua de Clinton. Desde Belgrado, aún en estos momentos, se sigue culpando a Washington de ser la mano que planeó la segregación de la provincia del sur", apuntó Duncan Kennedy.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.