Murió el escritor español Francisco Ayala

Francisco Ayala
Image caption Ayala fue uno de los referentes intelectuales de España en la segunda mitad del siglo XX.

El escritor y académico español Francisco Ayala murió este martes en su domicilio de Madrid a los 103 años, según informó la fundación que lleva su nombre.

Ayala fue uno de los referentes intelectuales de España en la segunda mitad del siglo XX y tiene en su haber destacados premios, como el Cervantes, que ganó en 1991, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en 1998.

Novelista, ensayista y traductor, entre sus obras destacan "La cabeza del cordero" (1949), "Los usurpadores" (1949), "Historia de macacos" (1955), "Muertes de perro" (1958), "El fondo del vaso" (1962), "Diablo mundo" (1964), "El jardín de las delicias" (1971) o "El jardín de las malicias" (1988).

Ayala nació en Granada en 1906. Fue profesor en la Universidad de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife, desde 1934 hasta el final de la Guerra Civil española (1936-1939).

Tras el fin de la contienda se exilió a Argentina, donde ejerció la docencia y colaboró con diversas publicaciones.

En 1950 se trasladó a Puerto Rico y posteriormente a Estados Unidos, en donde siguió impartiendo clases en el Brooklyn College de Nueva York y en la Universidad de Chicago, entre otros centros.

"Amplitud de registros"

Ayala, último representante de la conocida como Generación del 27, regresó por primera vez a España en 1960, instalándose definitivamente en Madrid en 1978.

"Hay destacar de Ayala su concepción esencial de la literatura, que hizo que su obra de narrativa fuera corta pero densa moralmente, y su amplitud de registros como hombre de reflexión", le dijo a BBC Mundo Luis Alemany, redactor de la sección de cultura del diario español El Mundo.

Según Alemany, también "es destacable su legado como representante español del exilio en América Latina".

Académico de la Lengua desde 1983, Ayala estaba casado con la hispanista estadounidense Carolyn Richmond y era padre de una hija, Nina, fruto de su primer matrimonio con la chilena Etelvina Silva.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.