Toyota se retira de la Fórmula 1

El gigante japonés Toyota confirmó que abandona los circuitos de F1 debido a la crisis económica global.

Image caption Tadashi Yamashita, jefe del equipo de F1 de Toyota, no ocultó su tristeza tras el anuncio.

El primer fabricante mundial de automóviles le dice adiós al automovilismo, agobiado por las peores pérdidas de su historia: unos US$4.900 millones el año pasado, con previsiones de cifras negativas similares para este año fiscal, que acaba en marzo de 2010.

El equipo Toyota no ganó ninguna de las 139 carreras en las que participó desde su debut en la F1, en 2002, aunque esta temporada acabó quinto en el Mundial de Constructores.

Entre sus pilotos figuran Ralf Schumacher y Jarno Trulli.

La decisión ha sido "muy dolorosa para la compañía", dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, quien es un piloto aficionado y un apasionado de los circuitos.

No obstante, "no había alternativa", insistió Toyoda en una rueda de prensa.

Según el especialista en deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, éste "tal vez sea el mayor fracaso en la historia de la empresa".

"Desde que llegó a la F1, abandonando una campaña exitosa en el Mundial de Rally, ha gozado de uno de los dos presupuestos más cuantiosos de la categoría. Y en siete años no pudo conseguir ni siquiera un triunfo".

Éxodo japonés

La retirada de Toyota se suma a la de otros fabricantes japoneses.

Image caption La escudería no ganó ninguna carrera de F1.

Honda abandonó el circuito a fines del año pasado, presionada por malos resultados financieros y una caída de la demanda en el sector automovilístico.

Las firmas niponas Suzuki y Subaru se retiraron del campeonato mundial de rally antes de que empezara la temporada actual.

Sin embargo, Pinochet restó dramatismo a la retirada y afirmó que la F1 no va a sufrir la salida de Toyota.

"Pocos se van a acordar de que no hay ninguna empresa de Japón en la categoría. Históricamente, la F1 ha estado relacionada con los fabricantes europeos –Ferrari, Mercedes-Benz, Renault- y la presencia japonesa ha sido intermitente y reciente".

Según Pinochet, la despedida de Toyota no representa un gran cambio para el aficionado.

"La mayoría ya está pensando en lo que vendrá el próximo año, cuando se espera un gran duelo entre Lewis Hamilton en McLaren y Fernando Alonso en Ferrari, sin descontar al actual campeón Jenson Button o a Sebastian Vettel en Red Bull,” concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.