Controversia por el muro de U2 en Berlín

U2 en Berlín
Image caption Los organizadores levantaron una valla de dos metros de altura alrededor de la Puerta de Brandenburgo.

La controversia ha rodeado el concierto que la banda de rock irlandesa U2 ofreció en Berlín para conmemorar el 20º aniversario de la caída del muro que dividía la capital alemana.

Los organizadores del espectáculo levantaron una valla de dos metros de altura alrededor de la Puerta de Brandenburgo, donde se celebró el espectáculo, para evitar la entrada de aquellos que no tenían entrada.

"Es una vergüenza que hayan puesto una barrera. Han hecho que muchos berlineses no puedan oír el concierto", le dijo a la BBC el político local Frank Henkel.

El concierto de U2 forma parte de la ceremonia de los premios europeos de la cadena de videos musicales MTV que se han entregado este jueves en Berlín.

Las 10.000 entradas gratuitas que se repartieron por internet se acabaron en unas pocas horas.

La policía esperaba la asistencia de unas 100.000 personas a la plaza frente a la Puerta de Brandenburgo para intentar escuchar a la banda irlandesa.

Según Frank Henkel, líder de los democratacristianos en el parlamento berlinés, "habría sido mejor si en el concierto hubieran podido participar el mayor número posible de berlineses".

"No sabemos quienes son los responsables, si U2 o MTV", señaló.

Irónico

"Diez mil personas son muchas, aunque U2 podrían haber tenido una mayor audiencia disfrutando de su música en este lugar maravilloso", dijo Henkel.

Según el manager de U2, Paul McGuinness, los berlineses creen que es bastante irónico que en un evento para conmemorar los 20 años de la caída del Muro de Berlín se haya acabado construyendo otro muro.

Los seguidores también estaban decepcionados.

"Es ridículo que estén bloqueando la vista", dijo Louis-Pierre Boily, un canadiense que viajó a la capital alemana pese a carecer de una entrada para ver a U2.

"Pensé que sería un espectáculo gratuito, pero probablemente MTV quiere que la gente lo vea por televisión para aumentar su audiencia", aseguró.

Ni los represntantes de MTV ni de U2 han respondido a las llamadas realizadas para que dieran su versión de lo ocurrido.

Finalmente los servicios de seguridad se vieron obligados minutos antes de comenzar el concierto a abrir parcialmente las vallas de protección del recinto para permitir el acceso de algunos miles más de ciudadanos sin entrada que se agolpaban en las cercanías.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.