Los Yankees hacen historia

Seguidores de los Yankees de Nueva York celebran en esa ciudad
Image caption Es el 27º título que consiguen los Yankees.

Los Yankees de Nueva York ratificaron su condición del equipo más exitoso del béisbol estadounidense, y de cualquier otro deporte en el mundo, al vencer este miércoles a los Phillies de Filadelfia, en la Serie Mundial de ese deporte, y lograr su vigésimo séptimo campeonato de la historia.

En el sexto partido de la Serie -la final del campeonato nacional estadounidense de Grandes Ligas- los Yankees se impusieron por siete carreras contra tres a los Phillies, a quienes despojaron del título que habían obtenido el año pasado.

Es el primer campeonato para los neoyorquinos desde 2000 y el primero que obtienen en su nuevo estadio del Bronx, que estrenaron esta temporada y en el que invirtieron US$1.500 millones.

Entre todas las disciplinas del deporte profesional mundial, los Yankees de Nueva York es el equipo que más títulos ha conseguido, y también es el más rentable por sus ingresos en derechos de televisión y venta de mercadería.

Ventaja Yankee

En el último partido de la serie que se juega a cuatro triunfos, los Yankees empezaron pronto a producir anotaciones. Entre el segundo y tercer episodio ya tenían cuatro carreras, mientras que en el quinto inning remataron con las tres últimas carreras.

Image caption Pettitte logró dos triunfos en el clásico.

Los Phillies estuvieron flojos a la ofensiva y a veces erráticos en la defensa. Y aunque en la tercera entrada lograron reducir a la mitad la ventaja inicial de dos carreras, luego fueron dejando varios hombres en bases.

En la sexta entrada un jonrón de dos carreras pareció dar un poco de esperanza a los campeones defensores pero resultó tarde y no logró activar la producción.

La victoria fue para el lanzador abridor Andy Pettitte, mientras que la derrota se le apuntó al dominicano Pedro Martínez.

Pettite fue sucedido por Joba Chambelain y el dominicano Dámaso Marte. La parte final fue para el cerrador estelar yankee, el panameño Mariano Rivera.

Pettite y Rivera, así como el campo corto Derek Jetter y el receptor puertorriqueño, Jorge Posada –los veternaos del equipo- obtuvieron con este su quinto título mundial.

En cambio es el primero para el manager Joe Girardi, quien cumplió su segundo año al frente del equipo, tras suceder al mítico entrenador Joe Torre.

También fue la primera serie para Alex Rodríguez, uno de los jugadores más famosos y mejor pagados del béisbol estadounidense

Japonés valioso

El japonés Hideki Matsui fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie, con lo que se convirtió en el primer jugador en la historia que cubre la posición de bateador designado en obtener ese reconocimiento y el primero de esa nacionalidad.

Image caption Matsui: el "Jugador más Valioso" de la serie.

En este sexto juego, Matsui fue fundamental en la ofensiva Yankee al impulsar seis de las siete carreras anotadas por los campeones, con lo que además igualó un récord de 1960 que estaba en manos de otro miembro del equipo, el segunda base Bobby Richardson.

Matsui dio un jonrón, un doble y un sencillo. Con cada uno llevó dos carreras al plato. Pero al final no logró el triple que le habría dado lo que se conoce como "el círculo completo", es decir dar un imparable de cada tipo en un solo juego.

Pese a su calidad deportiva, los Yankees han sido cuestionados por su costosa plantilla de jugadores de más de US$200 millones al año y por las contrataciones millonarias que realizan para garantizar los mejores jugadores, a un nivel que otros equipos de la liga profesional estadounidense no pueden competir.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.