¡10, 20, 30, 40 años de Plaza Sésamo!

Plaza Sésamo
Image caption Plaza Sésamo lleva 40 años estimulando la mente infantil.

"A" es de "Aniversario", "B" es de "Beto" y "C" es de "Celebración". Ese podría ser el comienzo del programa que celebra los 40 años de la creación de Plaza Sésamo, el programa pionero de televisión infantil que empezó en unos estudios de Nueva York para los canales públicos de Estados Unidos y hoy se conoce en más de 100 países.

Se inauguró el 10 de noviembre con el nombre "Sesame Street" y es el programa de TV infantil de mayor difusión continua en la historia.

Su método revolucionario combinó por primera vez animación, marionetas y actores en una rápida sucesión de escenas para estimular la mente infantil al tiempo que mejoraba el aprendizaje del idioma y la aritmética sencilla.

Participe: ¿Qué significa este programa para usted?

Vuelta al mundo

Image caption El elenco original de Plaza Sésamo.

Los famosos "muppets" del titiritero Jim Henson fueron la base del programa con personajes como Abelardo, Beto y Enrique, la Rana René y Óscar el gruñón que le dieron la vuelta al mundo.

En 1972 se lanzó la versión en español para América Latina con algunos personajes nuevos mejor adaptados para la realidad local y con un elenco de varios países de la región.

Desde entonces se han creado "Barrio Sésamo" para España, "5, Rue Sésame" para Francia, "Sesamstraße" para Alemania, "Rehov SumSum" para Israel y "Ulitsa Sezam" para Rusia, entre muchas otras versiones.

La producción latinoamericana, sin embargo, es la única extranjera que se transmite regularmente en Estados Unidos y el programa en inglés "Sesame Street" incluye personajes latinos y diálogo en español, reflejando el impacto cultural hispano en ese país.

La BBC visitó los estudios en Nueva York donde se encuentra el "set" del ficticio vecindario "Sesame Street" que es una realidad para millones de niños.

Ritmo acelerado

Image caption La versión israelí tiene un personaje en silla de ruedas.

La fórmula no ha cambiado mucho desde que empezó en los años 60, con una mezcla de entretenimiento y educación.

Carol-Lynn Parente, la productora ejecutiva del programa, dice que que las lecciones no habrán cambiado mucho, pero el ritmo del programa sí se ha agilizado para mantener el compás acelerado de la vida moderna.

Irónicamente, al comienzo, la crítica contra el programa era porque se movía tan rápido.

"Durante la primera temporada de Plaza Sésamo hubo muchas quejas de que estábamos disminuyendo el nivel de atención de los niños por esa velocidad", comentó Parente a la BBC.

"Pero estaba diseñado para imitar el estilo publicitario de la época, porque se descubrió que los comerciales lograban mantener la atención de los niños y que estos eran capaces de recitar los 'jingles'", explicó.

"Ese fue el experimento de Plaza Sésamo. ¿Podríamos usar la teconología de la televisión con propósitos educacionales?"

Personalidades

Image caption La primera dama de EE.UU. Michelle Obama visitó recientemente Plaza Sésamo.

Hoy Pláza Sésamo es una marca registrada a nivel global, trasmitida en innumerables idiomas en 120 países, incluyendo Sudáfrica, donde hay una marioneta VIH-positiva creada para motivar tolerancia en la niñez y enseñar sobre la pérdida y el duelo.

El programa atrae a las grandes personalidades y estrellas mundiales que participan como invitados especiales.

Una de las más recientes fue la primera dama de EE.UU., Michelle Obama que participó en un segmento sobre cómo sembrar semillas y alimentarse de las plantas que producen.

En estos 40 años se han grabado 4.000 episodios de Plaza Sésamo. Indudablemente estos se han ajustado a un mundo cambiante, de inseguridades, guerras, descomposición social, familias separadas.

Sin embargo, el mensaje de alegría y de la posibilidad insondable de la imaginación, así como los personajes que habitan ese sitio fantástico, continúa intacto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.