Los Panamericanos 2015 serán en Toronto

David Miller, alcalde de Toronto
Image caption Anticipándose a la elección, en Toronto ya comenzaron las obras para 2015.

La ciudad canadiense de Toronto será la sede de los Juegos Panamericanos del año 2015, según el resultado de la votación realizada este viernes en Guadalajara, México.

Con 33 votos a favor, la urbe más grande de Canadá se impuso ante Lima que recibió 11 y ante Bogotá que obtuvo siete, mientras que uno de los sufragios fue anulado.

La decisión se tomó en el seno de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana.

Allí, el alcalde de Toronto, David Miller, realizó una presentación en la que hizo hincapié en que su ciudad es capaz de organizar un evento continental al nivel de los juegos olímpicos.

Respaldos

Las dos ciudades rivales -Lima y Bogotá- contaron con la presencia de los presidentes de sus respectivos países.

Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, el mandatario colombiano Álvaro Uribe llegó sorpresivamente a Guadalajara para respaldar la candidatura de Bogotá.

Pero ni el apoyo de los cantantes Juanes y Shakira, ni la presencia de Uribe fueron suficientes para inclinar la balanza a favor de la capital colombiana, precisó Nájar.

El presidente de Perú, Alan García, asistió a la asamblea para respaldar la candidatura de Lima, pero se retiró antes del inicio de la votación, agregó el corresponsal de BBC Mundo en México.

Pensando en 2015

Anticipándose a la elección, la ciudad de Toronto comenzó a construir una Villa Panamericana con capacidad para 8.500 deportistas.

El presupuesto incluye hasta 1.400 millones de dólares para los juegos, con otros 1.000 millones adicionales para infraestructura.

Para la realización de la competencia, el gobierno de Canadá se comprometió a no exigir visas a los deportistas y entrenadores que viajen a la competencia.

Los Panamericanos se realizarán entre el 10 y el 26 de julio de 2015 con una temperatura promedio prevista de 26 grados centígrados y una altitud de 112 metros sobre el nivel del mar.

Los juegos se llevarán a cabo un año antes de la Olimpíadas de 2016 que se desarrollarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.