Sudáfrica: el tren no llegará al Mundial

Obras para el Mundial en Johannesburgo.
Image caption El gobierno teme que algunas de las infraestructuras se concluyan una vez empezado el torneo.

Las esperanzas de Sudáfrica de que el Mundial de Fútbol 2010 sea un éxito sufrieron un revés con las noticias de que una de las mayores infraestructuras relacionadas con el evento no estará lista a tiempo.

Un vocero de Gautrain –el nuevo tren de alta velocidad entre Johannesburgo y el aeropuerto- aseguró a la BBC que la línea no entrará en funcionamiento hasta, al menos, dos semanas después de comenzar el torneo.

"Si estaba planeando venir a la Copa del Mundo el año que viene, no piense hacerlo en transporte público", apuntó el corresponsal de la BBC en Sudáfrica, Jonah Fisher.

Los organizadores de la competición esperaban que los aficionados al fútbol pudieran aterrizar en el aeropuerto de Johannesburgo y dirigirse directamente al centro comercial de la ciudad en un tren de alta velocidad.

Una infraestructura que se pretendía que fuera una introducción de alta tecnología a la economía más desarrollada del continente.

Cuenta atrás

"Desafortunadamente, la primera experiencia de la mayoría de turistas en el País del Arco Iris será un taxi o un autobús y un más que probable atasco", comentó Fisher.

Durante los últimos tres años, la empresa constructora ha estado trabajando en el Gautrain –un proyecto ambicioso de más de US$3.500 millones- que unirá Johannesburgo con Pretoria y el aeropuerto.

Bajo la presión de que la obra esté terminada antes de la Copa del Mundo, que se celebrará en junio, los contratistas pidieron US$180 millones adicionales para acelerar las obras y conseguir el objetivo.

Pero el gobierno sudafricano se negó a aumentar el presupuesto para ganar sólo un par de semanas.

En su examen para medir el grado de preparación de Suráfrica como anfitriona del Mundial de Fútbol, la FIFA –el organismo rector del fútbol a nivel internacional- advirtió de las carencias en infraestructuras de transporte y la falta de plazas de alojamiento en el país africano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.