Irak: ¿destino de turismo aventura?

Un palacio de Saddam Hussein
Image caption Palacio de Saddam Hussein, en una colina sobre las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia.

Tras más de seis años de estar sumergido en una cruenta guerra, Irak parecería el país menos indicado para pasar unas vacaciones. Sin embargo, sus credenciales como el lugar en donde nació la civilización podrían atraer a viajeros que buscan hacer turismo de aventura.

Para la mayoría de los viajeros Irak es, probablemente, un lugar al que no pensarán viajar durante los próximos años, pero algunos entusiastas piensan que conforme el país vaya estabilizándose, irá aumentando su potencial como destino turístico.

Durante una época, Irak fue un destino casi obligado para los viajeros ingleses. Los primeros vuelos hacia la India imperial hacían escala, para reabastecerse de combustible, en la ciudad portuaria de Basora.

Ahora, sin embargo, el hecho de que las ciudades más importantes del país estén destruidas por los años de guerra, hace que sea más difícil vender la idea de un destino turístico.

A pesar de lo anterior, por primera vez en una década, el director de Turismo de Irak está en Londres para asistir al Mercado Mundial de Turismo en busca de promover a su país como un lugar para pasar unas vacaciones.

"Irak todavía existe"

“El turismo ayudará a la reconstrucción de Irak”, dice Hammoud al-Yaqoubi.

“Queremos demostrar que Irak todavía existe, y quizás podamos incluso cambiar el modo de pensar de la gente”, agrega el funcionario iraquí.

A pesar de que la Cancillería británica ha advertido a los ingleses que no deben viajar a Irak, para los intrépidos hay en ese país un enorme tesoro de monumentos culturales.

Conocido como la cuna de la civilización, Irak tiene miles de sitios históricos, entre los que están las antiguas ciudades de Ur y Babilonia.

De acuerdo a algunos historiadores religiosos, el paraíso estaba situado a sólo 80 kilómetros al norte de Basora.

Dentro de Irak algunas personas piensan que a pesar de los peligros obvios, el turismo tiene un gran potencial para transformar al país y ayudar en su reconstrucción.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.