"Muerte de Venecia"

Procesión en Venecia
Image caption Los altos costos han llevado a muchos nativos venecianos a dejar la ciudad.

Los habitantes de Venecia participaron este sábado en una especie de procesión fúnebre para llamar la atención sobre la menguante población de la ciudad europea.

Los organizadores del desfile expresaron su enojo por lo que describen como la muerte de su histórica ciudad.

Los números indican que sólo 60.000 pesonas viven en Venecia, un tercio de la población que había en los años 50s.

Un grupo de científicos decidió tomar muestras de ADN de los venecianos durante el evento. Su objetivo es conocer más acerca del origen de los habitantes de la ciudad.

Según los organizadores hay menos de 60.000 personas en la ciudad. Afirman que muchos nativos venecianos están eligiendo vivir en áreas más asequibles a sus bolsillos.

No es "pueblo fantasma"

Las autoridades locales, por su parte, rechazan que Venecia sea simplemente un "pueblo fantasma", repleto únicamente de turistas.

Los residentes llevaban en la procesión un ataúd vacío y se dirgieron a bordo de embarcaciones rumbo a la oficina del alcalde, Massimo Cacciari.

Image caption Los científicos quieren saber de dónde vienen los venecianos.

El turismo ha elevado los precios de la comida y las propiedades, forzando a mucha gente a mudarse fuera de su tierra natal.

Matteo Secchi, uno de los organizadores del "funeral", dijo a la BBC que Venecia ha ido empeorando.

"Prometimos hace dos años, cuando teníamos menos de 60.000 habitantes, que organizaríamos un funeral para la ciudad, porque creemos que con menos de 60.000 habitantes ya no es una ciudad, sino una villa", señaló.

Las autoridades afirman que hablar de la muerte de la ciudad es "prematuro".

Científicos del Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts buscan recopilar hasta 5.000 muestras de ADN para analizar de dónde provienen originalmente las familias de residentes venecianos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.