Ultraortodoxos judíos contra Intel

Protesta de judíos contra Intel en Jerusalén
Image caption Más de mil personas protestaron contra la nueva planta de Intel.

Un grupo de judíos ultraortodoxos protestó en Jerusalén ante una planta de la compañía Intel por permanecer abierta en sábado, el día considerado por los hebreos como jornada de descanso.

Más de 1.000 manifestantes corearon "¡Shabbes, Shabbes!" (la palabra utilizada en lengua Yiddish para referirse al día sagrado del Sabbath, en el que los judíos tienen prohibido trabajar) frente a la nueva planta de la empresa estadounidense, que puso alambres alrededor del edificio para evitar que accedieran a él.

La policía tuvo que intervenir para dispersar al grupo, aunque no se reportaron heridos.

La compañía de computación y la comunidad ultraortodoxa habían mantenido conversaciones a lo largo de esta semana para buscar un acuerdo en torno al funcionamiento de la planta el sábado.

"Necesidades de la compañía"

Intel, que lleva años operando otras oficinas de esta ciudad los sábados, dijo que lo seguirá haciendo. "No ha habido ningún cambio de status quo. Siempre hemos trabajado de acuerdo a las necesidades de la compañía", dijo Kobi Becker, vocero de Intel en Israel.

"Si hace falta trabajar en Sabbath, trabajamos", aseguró.

Los judíos ultraortodoxos han intensificado sus protestas en Israel en los últimos meses, ya que aseguran temer que Jerusalén se convierta en una ciudad secular.

Otro de los escenarios de sus protestas es un aparcamiento de esta "ciudad santa". Los manifestantes tampoco quieren que esté abierto en Sabbath, una celebración que comienza en con el anochecer del viernes y dura hasta el del sábado.

Incluso pidieron la creación de una ley que prohíba trabajar los sábados en el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.