Mercedes toma el control de Brawn

Automóvil de Brawn
Image caption Brawn correrá a partir de la próxima temporada bajo el nombre de Mercedes Grand Prix.

La empresa de automóviles alemana Mercedes compró la escudería Brawn de Fórmula Uno en una operación que podría provocar que el actual campeón de mundo, el británico Jenson Button, se uniera a McLaren y tuviera como compañero de equipo al también piloto británico Lewis Hamilton.

Mercedes adquirió el 75% de las acciones de Brawn junto a una compañía de inversiones de Abu Dhabi.

Esto implicaría que Mercedes se desvinculará de McLaren aunque continuará suministrando motores para McLaren hasta 2015.

Brawn, que tiene su sede en el Reino Unido y que se apoderó de los títulos de pilotos y constructores en su temporada como debutante en 2009, correrá a partir de la próxima temporada bajo el nombre de Mercedes Grand Prix.

El presidente de Daimler, Dieter Zetche, cuya empresa es propietaria de Mercedes, anunció que Ross Brawn continuará dirigiendo la escudería.

Detalles del acuerdo

El acuerdo por la compra de Brawn GP, establece que Ross Brawn y el director de la escudería,Nick Fry, conservarán 24,9% de las acciones en el equipo. El restante 75,1% será repartido entre Mercedes, que obtendrá 45,1%, y la compañía de inversiones de Abu Dahbi Aabar Investments, la cual tendrá en su poder el 30%.

Bajo los términos del acuerdo, Mercedes venderá a McLaren su participación de 40% en el equipo McLaren-Mercedes en 2011 y la empresa alemana continuará suministrando motores al equipo por al menos seis temporadas más.

Image caption Button aspira a ganar más de US$10 millones.

El nombre oficial del equipo seguirá siendo Vodafone McLaren Mercedes.

Aunque no se han anunciado quiénes serán los pilotos suenan los nombres de los alemanes Nico Rosberg y Nick Heidfeld.

Ninguno de ellos ha sido confirmado, pero es bien conocido en Fórmula 1 que Rosberg –piloto de Williams en 2009- ya firmó con Mercedes.

El presidente ejecutivo de McLaren Automotive, Ron Dennis, describió el acuerdo como “beneficioso tanto para McLaren como para Daimler".

El piloto Jenson Button, campeón del mundo, ha estado intentando asegurar un aumento de sueldo pues aspira a ganar más de US$10 millones; pero parece que Mercedes no está interesada en mantenerlo en su filas.

Tanto Button como su manager, Richard Goddard, visitaron la fábrica McLaren este viernes y ahora se espera que el campeón del mundo se una al equipo con sede en Woking a cambio de un salario de cerca del doble de lo que Brawn le estaba ofreciendo.

El anuncio se realiza días después de que el gigante japonés Toyota confirmara que abandona los circuitos de F1 debido a la crisis económica global.

Otro fabricante japonés Honda abandonó el circuito a fines del año pasado, presionada por malos resultados financieros y una caída de la demanda en el sector automovilístico.

Lea: Toyota se retira de la Fórmula 1

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.