El día que el sushi le ganó al foie-gras

Restaurante de comida japonesa en Tokio (Foto: Archivo)
Image caption La capital japonesa cuenta con 11 restaurantes con la categoría máxima de tres estrellas, contra 10 en París.

París ha sido superada por Tokio como la "capital culinaria del mundo", admitió la Biblia de la gastronomía francesa, aunque en el país del foie-gras y el coq-au-vin algunos quieren restarle dramatismo al anuncio.

La edición 2010 de la Guía Michelin en Tokio, presentada este martes, estableció que la capital japonesa cuenta con 11 restaurantes con la categoría máxima de tres estrellas, contra 10 en París.

"Tokio puede estar muy orgullosa de ser la número uno en gastronomía", dijo Jean-Luc Naret, el director de las Guías Michelin, en diálogo telefónico con BBC Mundo desde la capital japonesa.

Tokio brilla

De acuerdo a la nueva clasificación de la guía Michelin, Tokio mantuvo además el título de ciudad con el mayor número de estrellas, 261, tres veces más que París.

En total hay 197 restaurantes en la ciudad nipona que tienen al menos uno de los galardones que otorga la compañía francesa.

Naret sostuvo que en Tokio "hay un talento increíble de chefs jóvenes que acceden a productos maravillosos y lograron hacer cosas en categorías muy específicas de comida".

Además de los 11 establecimientos con el máximo de tres estrellas (contra nueve del año pasado), Tokio tiene 43 restaurantes categoría dos estrellas y 144 con una estrella.

Eso supone que la ciudad ha ganado 34 estrellas el último año.

Este avance ocurre justo después que Michelin apelara por primera vez sólo a inspectores japoneses para juzgar los restaurantes de Tokio, en medio de cuestionamientos a la capacidad de los críticos de otros países para juzgar la cocina nipona.

Pero Naret negó que ese cambio haya influido en el resultado final de la nueva guía y comentó que las calificaciones propuestas por los inspectores japoneses fueron revisadas por los expertos de la guía en otras partes.

"Que el equipo sea japonés no significa que sean más proclives a encontrar más estrellas", dijo.

Dos tercios de los restaurantes de Tokio que tienen alguna estrella Michelin se especializan en comida japonesa.

"Art de vivre"

Una de las razones señaladas para que la capital japonesa tenga el mayor número de estrellas culinarias del mundo es su dimensión de megalópolis: cuenta con 160.000 restaurantes, contra 40 mil en París.

Image caption "Tokio puede estar muy orgullosa de ser la número uno en gastronomía", dijo Jean-Luc Naret

"En Tokio hay que poner todo en contexto", explicó Naret. “No hay ninguna ciudad que tenga tantos habitantes ni restaurantes”.

En cambio, si el cálculo se hace por países, Francia sigue al tope de la lista de restaurantes tres estrellas, con un total de 25 contra 18 en Japón.

En Francia existe un orgullo especial por la cocina nacional, cuya clasificación como Patrimonio de la Humanidad ha sido reclamada por el presidente Nicolas Sarkozy.

Ahora, algunos franceses han optado por quitarle importancia al hecho de que Michelin concluyera que París ya no es el mejor lugar del mundo para comer.

"No hay ninguna razón para enojarse por eso", dijo Christian Millau, un crítico gastronómico francés consultado por BBC Mundo.

"Esas clasificaciones donde están el mejor cocinero del mundo, el primer jefe de Estado, el primer cabrón del mundo… todo eso es sólo para divertir a la gente y sobre todo para que se hable en la prensa", afirmó.

Otra crítica de restaurantes de la capital francesa, Hélène Lurçat, sostuvo que "una cosa son las tres estrellas, pero para divertirse y tener placer sigue estando París".

"Los japoneses hacen las cosas de forma muy seria", dijo Lurçat. "Pero en todo caso no tienen el art de vivre".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.