El Vaticano no se opone a la cremación

El Vaticano (Foto Archivo)
Image caption Hasta 1988, en Italia no habían crematorios.

Obispos católicos en Italia clarificaron las reglas sobre la dispersión de las cenizas de los difuntos después de la cremación.

Según ellos, la Iglesia no está en contra de las cremaciones siempre y cuando las cenizas permanezcan en un cementerio.

La medida se produce luego de que se registrara un aumento en el número de casos en Italia en los cuales las cenizas de los difuntos fueron esparcidas en lugares no religiosos como ríos.

Hasta 1988, en Italia no habían crematorios. Ahora 10% de la gente que muere en ese país es cremada.

La Iglesia Católica levantó formalmente la prohibición de cremaciones en 1983.

Cenizas al viento

Pero ahora, tras un incremento en el número de casos en los cuales las cenizas de los difuntos han sido esparcidas fuera de cementerios, obispos católicos han intervenido para clarificar su postura.

En un comunicado, los obispos dijeron que mientras que los entierros eran la opción preferida, no se oponían a la cremación hasta tanto las cenizas fueran esparcidas en un camposanto.

De acuerdo con los obispos, la dispersión de las cenizas en lugares no religiosos era un gesto que mostraba desprecio por la fe católica y creaba la idea inaceptable de que los muertos se convierten en nada.

Actualmente alrededor del 87% de las cenizas son colocadas en cemeterios, otro 10% son llevadas a las casas y 2% son esparcidas al viento.

Funcionarios de la iglesia reaccionaron con ira luego que el mes pasado la ciudad de Turín anunciara que le permitiría a la gente esparcir las cenizas en el río Po.

El asunto no es sólo religioso. Muchos cementerios aquí están abarrotados, por lo que también se trata de un problema de espacio y de que también el costo de los entierros se ha disparado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.