¿Sabes por qué se celebra el día del hombre?

Equidad de género Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption No todos creen que el Día Internacional del Hombre es una buena idea.

Muchos afirman que en un mundo marcado por profundas inequidades de género todos los días son "día del hombre".

Pero ¿sabías que también hay un Día Internacional del Hombre que se celebra los 19 de noviembre?

Para explicar por qué nació y por qué se celebra, reproducimos aquí este artículo originalmente publicado en noviembre de 2009.

-----------------------------------------------

Image caption El 19 de noviembre conmemora el Día del Hombre.

Todos los años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer (DIM). Esta fecha, respaldada por las Naciones Unidas, es reconocida y celebrada por numerosos países de todo el planeta, contribuyendo a defender y difundir los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

A pesar de que estemos familiarizados con el Día de la Mujer, muchos desconocen que existe también un Día Internacional del Hombre (DIH), que se celebra desde hace más de quince años cada 19 de noviembre.

Fue inaugurado en 1999 en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago, donde su fundador, el Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, organizó los primeros eventos conmemorativos: un seminario público acerca de la violencia y los crímenes domésticos y una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial.

"Me di cuenta de que no había ningún día para los hombres… Algunos dicen que ya existe el Día del Padre pero, ¿qué pasa con los niños, adolescentes y hombres que no son padres?", se preguntó el fundador del Día del Hombre.

Para esto Teelucksingh escogió el 19 de noviembre, día del cumpleaños de su padre, a quien considera un excelente modelo de hombre a seguir.

Además, esa misma fecha coincidía con la creación de un equipo de fútbol local en el que se trascendían las diferencias de género, religión y etnicidad.

Acabar con las diferencias

Aunque el Día Internacional del Hombre pueda parecer la oportunidad masculina para celebrar causas opuestas al Día Internacional de la Mujer, los promotores de esta conmemoración buscan ante todo defender una mayor igualdad de género.

Como promulga la plataforma australiana que promueve el evento por todo el mundo, en el International Men’s Day "honraremos los sacrificios desinteresados de los hombres y celebraremos las invalorables contribuciones que éstos hacen a diario en la familia, la comunidad y la sociedad".

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Los organizadores buscan, entre otras cosas promover conicencia sobre los problemas que afectan a los hombres.

Con una serie de objetivos generales que abogan por una imagen más positiva del hombre en la sociedad, una mejora de las relaciones de género y la atención pública hacia temas de salud varonil –cáncer de próstata y depresión, entre otros– el Día del Hombre es reconocido por cada vez más países de todo el mundo.

Este año en Reino Unido, por ejemplo, el mismo parlamento tendrá un debate especial para marcar la ocasión, que en el caso británico busca llamar la atención sobre el hecho de que 13 hombres se suicidan todos los días en el país.

Y desde Canadá hasta Nueva Zelanda, pasando por Jamaica, India, Hungría, Ghana, Sudáfrica o China, el Día del Hombre se festeja con exposiciones y marchas pacíficas, programas de radio y televisión y todo tipo de actividades en instituciones académicas.

Aunque en América Latina son pocos los países que han adherido oficialmente a esta cita, según Teelucksingh a causa de la "barrera lingüística", pues la página web oficial de este día aún no está traducida al castellano.

"Todos los días son de los hombres"

En un mundo donde los derechos de las mujeres son a menudo pisoteados por sociedades patriarcales, sin embargo, no todos creen que celebrar un día del hombre pueda ser algo positivo.

"Todos los días son de los hombres", explica a BBC Mundo Silvia Cuevas-Morales, de la asociación madrileña Vindicación Feminista, y agrega que la reivindicación de un día del hombre "no puede ayudar a normalizar la igualdad de género".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Las mujeres afirman que muchos de los problemas que las afectan especificamente reciben menos atención que los problemas de los hombres.

Para la activista de nada sirve este día, pues los hombres constituyen la clase dominante y las mujeres siguen estando en peor posición que los hombres, a nivel global.

"Si realmente están dispuestos a renunciar a su papel de privilegiados en nuestras sociedades, los hombres deben primero apoyar las luchas feministas", concluyó.

--------

*Este artículo es una actualización de una nota publicada originalmente el 19 de noviembre de 2009.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.