Investigan arreglo de 200 partidos en Europa

Partido por la Liga Europa
Image caption Al menos tres de los encuentros fueron de la Liga de Campeones de Europa.

Unos 200 partidos de fútbol en Europa se encuentran bajo investigación por arreglos de resultados, aseguraron fiscales en Alemania. Jugadores, entrenadores y árbitros habrían sido sobornados.

Al menos tres de los encuentros fueron de la Liga de Campeones de Europa y otros 12 de en Liga Europa, el nuevo nombre la Copa UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.

La mayoría se disputaron en ligas menores de diversos países, aclara el periodista deportivo de la BBC, Alex Capstick.

Se trata del escándalo más grande de arreglo de partidos en el continente, aseguró Peter Limacher, representante de la UEFA.

La policía llevó a cabo el jueves cerca de 50 allanamientos en Alemania, Reino Unido, Suiza y Austria, realizó 17 detenciones -15 en Alemania y 2 en Suiza- e incautó efectivo y bienes.

Los partidos bajo investigación se disputaron en Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Hungría y Turquía.

Las autoridades aseguran que están incluidos los 40 partidos que la UEFA había asegurado en septiembre que estaban siendo investigados.

Lea: Investigan arreglo de 40 partidos en Europa

Banda criminal

La justicia cree que una banda criminal sobornó a jugadores, entrenadores, árbitros y funcionarios para arreglar partidos y luego ganó millones de dólares apostando en los resultados de esos encuentros.

La investigación está siendo llevada adelante por autoridades alemanas y es apoyada por la UEFA.

Los fiscales aseguraron que el dinero y las propiedades incautadas suman un valor de US$1,5 millones.

Se cree que todos los partidos bajo investigación se disputaron este año, aunque la justicia alemana no especificó si se trataba de partidos de las rondas de clasificación o de la etapa de grupos de los torneos a nivel continental.

Limacher aseguró en una conferencia de prensa: "En la UEFA estamos sorprendidos por la magnitud de esto".

"Sentimos cierta satisfacción (por los arrestos), pero por otro lado estamos profundamente afectados por el alcance de la manipulación por bandas internacionales", agregó.

Image caption En la UEFA buscan imponer "tolerancia cero" a la corrupción en el fútbol.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, aseveró en un comunicado que continuará imponiendo una "tolerancia cero" a cualquier forma de corrupción en el fútbol europeo.

El periodista de la BBC explica que las detenciones indican que el sistema que alerta a los funcionarios sobre patrones de apuestas inusuales parece estar funcionando.

Sin embargo, aclara Capstick, la magnitud del arreglo de partidos debe ser una preocupación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.