FIFA llama a sesión extraordinaria

Sepp Blatter
Image caption El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, dirigirá la reunión del 2 de diciembre.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizará una sesión extraordinaria en diciembre próximo para discutir incidentes ocurridos durante las eliminatorias del mundial de Sudáfrica 2010.

Es probable que la mano de Thierry Henry -en la jugada que le dio el triunfo a Francia sobre Irlanda- sea tema de discusión, aunque se ha descartado una repetición del partido.

Los problemas que se presentaron con las multitudes antes, durante y después de la victoria de Argelia sobre Egipto podrían también ser puestos bajo el microscopio.

La FIFA busca con mucho interés abordar las irregularidades por apuestas en el fútbol y temas en torno a los árbitros.

El organismo regulador del fútbol ha tenido varios días particularmente difíciles, señaló el corresponsal deportivo de la BBC Gordon Farquhar.

En otros incidentes, ocurridos al margen de las eliminatorias, la Asociación de Fútbol de Irak fue suspendida por "interferencia gubernamental" debido a que las fuerzas de seguridad tomaron el control del organismo.

Además, 17 personas resultaron arrestadas en conexión con acusaciones de haber arreglado 200 partidos en nueve países europeos.

"Las reuniones extraordinarias del comité ejecutivo de la FIFA son inusuales", añadió Farquhar.

"En este momento, la FIFA no puede abundar mucho más allá de lo que dice en el comunicado que anuncia la reunión, pero estos temas amenazan con eclipsar el sorteo y los preparativos de la Copa Mundial en Sudáfrica. Es claro que el presidente de la FIFA Sepp Blatter quiere acciones", dijo.

Asistente extra

No había duda de que la mano de Henry, que efectivamente echó por la borda las esperanzas de Irlanda de llegar a la Copa Munndial, estaría muy alto en la agenda de la reunión, afirma Farquhar.

Lea: cuando la "mano de Dios" es "bleu"

Pero una fuente importante en la FIFA dijo a la agencia Press Asociation: "Un nuevo partido es imposible. Iría contra las reglas del fútbol".

Image caption La mano de Henry, entro otros incidentes, amenaza con eclipsar el sorteo mundialista.

Sin embargo, la idea de contar con un asistente extra para los árbitros en cada gol, como sucede en la liga europea, podría ser debatida.

Este sistema está siendo abanderado por el presidente de la UEFA, Michel Platini, y tendría que estar aprobado por la IFAB (siglas en inglés de la International Football Association Board) antes de que pudiera ser llevado a la Copa Mundial.

La IFAB es la asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA y es el organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial.

"No tengo duda de que Michel Platini usará este incidente para impulsar el sistema y podrían decidir plantear ahora a la IFAB que lo quieren tener en la Copa Mundial", dijo el jefe ejecutivo escocés de la IFAB Gordon Smith.

"Creo que tiene sus ventajas en los niveles más altos del juego. Cuando hay una cobertura masiva de televisión los problemas resaltan en todo el mundo, así que es algo que deberíamos de examinar", añadió.

La Asociación de Fútbol de Irlanda dijo que estaría feliz de contribuir en las discusiones de la FIFA.

La reunión tendrá lugar el miércoles de la próxima semana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cuando los miembros del comité ejecutivo tiene ya planeada una reunión para discutir la selección previa para la Copa Mundial del próximo año. El sorteo se realizará dos días más tarde.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.