Contra la violencia machista, desde niños

Víctima de violencia
Image caption Cerca de un millón de mujeres sufren al menos un incidente de violencia doméstica al año en el Reino Unido.

Los escolares ingleses desde los cinco años recibirán clases sobre igualdad de género como parte de una nueva estrategia del gobierno del Reino Unido para evitar la violencia doméstica y el acoso.

A partir de 2012, el programa obligatorio de estudios en Inglaterra contemplará una asignatura especialmente dirigida a prevenir la violencia contra las mujeres y a estimular el respeto en las relaciones interpersonales de género.

Violencia doméstica: ¿Materia de escuela? ¡Opine!

La ministra británica de Igualdad, Harriet Harman, dijo que atajar la violencia machista contra mujeres y niñas es "una de las prioridades del gobierno"; sin embargo, organizaciones de padres y tutores se mostraron preocupadas por lo que calificaron de "intromisión" en la manera en que se educa a los niños.

Medios de prensa locales, incluso, han señalado que, ya que se contempla impartir lecciones sobre el respeto a los transexuales, eso podría causar "confusión" en los niños.

En un principio la asignatura se impartirá sólo en Inglaterra aunque podría extenderse a todo el Reino Unido, y los maestros recibirán un entrenamiento especial para ayudar a los menores a entender y combatir los casos de abuso en el hogar.

"Inaceptable"

En palabras de Harman, "tenemos que cambiar actitudes para suprimir la violencia contra mujeres y niñas y dejar claro que cualquier forma de violencia contra mujeres es inaceptable".

El proyecto contó con el respaldo de organizaciones como Refuge que ayuda a mujeres que han sufrido agresiones de su pareja.

Donna Covey, directora ejecutiva de ese grupo, dijo que es "urgente" establecer mecanismos para auxiliar a las mujeres y niñas víctimas de la violencia doméstica y reclamó que por ley los ayuntamientos faciliten una variedad de servicios de socorro.

Según cifras oficiales, cerca de un millón de mujeres sufren al menos un incidente de violencia doméstica al año en el Reino Unido.

"Mini adultos"

Pese al beneplácito de organizaciones humanitarias, padres y tutores han rechazado la iniciativa gubernamental por considerarla "inapropiada".

Margaret Morrissey, del grupo Parents Outloud, declaró: "La corrección política está convirtiendo a nuestros niños en mini adultos confundidos desde la edad de cinco años".

Los críticos del programa insisten en que el gobierno debe preocuparse en asegurar que las escuelas enseñen a los menores a "leer y escribir" e impartir conocimientos en lugar de "interferir" en la manera en que los padres crían a sus hijos.

La periodista de la BBC Sue Littlemore manifiesta que el gobierno decidió aplicar la iniciativa debido a que, como indican las estadísticas, las víctimas de la violencia doméstica son en su gran mayoría mujeres.

Las últimas cifras del Ministerio del Interior muestran que en sólo un año 106 personas fueron asesinadas por sus parejas.

Setenta y dos de esos casos eran mujeres, explica Littlemore.

El anuncio de la estrategia gubernamental coincide con el inicio de una campaña para promover los derechos de género encabezada por famosos como la actriz Helen Mirren, y con el anuncio de que el próximo año se establecerán dos líneas telefónicas para ayudar a víctimas de violencia sexual y acoso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.