FIFA da ultimátum a Chile

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le dio este jueves un plazo de 72 horas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) para que resuelva la crisis provocada por el equipo Rangers, caso contrario afrontará una suspensión en los torneos internacionales, incluido el Mundial de Sudáfrica.

Image caption Si la FIFA suspende al fútbol chileno, el seleccionado corre el peligro de no participar en el mundial.

El Rangers de Talca había solicitado un recurso de amparo ante un tribunal de justicia ordinario para evitar el descenso a segunda división, luego de que la asociación le quitara tres puntos por haber utilizado seis extranjeros en vez de los cinco permitidos en un partido a principios de este mes.

Este recurso contraviene las normas de la FIFA, que no acepta la intromisión de tribunales ajenos al fútbol para la resolución de conflictos.

El secretario de la FIFA, Markus Kattner, le pidió a la ANFP que "inste a su club afiliado, el Club de Deportes Rangers de Talca, a retirar el recurso interpuesto ante los tribunales ordinarios de justicia de Chile, dentro de las próximas 72 horas".

Además, le dijo al presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, que, de no resolverse en este plazo, "la situación será revisada por el comité ejecutivo de la institución rectora en su sesión del 3 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica".

Y dejó bien en claro que si la federación chilena "no adopta las medidas necesarias tal como hemos indicado, el caso se someterá ante el Comité Ejecutivo de la FIFA (...) a fin de que este órgano considere la imposición de una suspensión"

"Situación lamentable"

Mayne-Nicholls, el presidente de la ANFP, criticó al club por colocar al fútbol nacional en esa situación.

"Lo que ha hecho Rangers está absolutamente prohibido. Esto podría llevar a una situación lamentable. No entiendo cómo puede haber gente que actué por intereses personales en desmedro del fútbol chileno", dijo.

La situación parece estar vías de solucionarse, ya que los acreedores de Rangers solicitaron el mismo jueves al síndico Cristián Herrera, que administra la entidad, retirar la acción judicial.

La crisis había obligado a suspender temporalmente el torneo local.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.