Al final, Chile sí irá al Mundial

Selección de fútbol de Chile celebra la clasificación al Mundial
Image caption Fuera de peligro. La selección de fútbol de Chile sí podrá asistir al Mundial.

El conflicto que amenazaba la participación de la selección de fútbol de Chile en el Mundial de Sudáfrica quedó resuelto cuando el equipo local Rangers retiró una demanda legal para evitar su descenso a segunda división.

Los acreedores del equipo Rangers de Talca, que se declaró en quiebra, pidieron al administrador del club retirar el recurso legal.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) había dado el jueves un plazo de 72 horas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) para resolver la crisis o enfrentar una suspensión en los torneos internacionales, incluido el Mundial de 2010.

Lea: FIFA da ultimátum a Chile

El Rangers había solicitado un recurso de amparo ante un tribunal de justicia ordinario para evitar el descenso luego de que la asociación le quitara tres puntos por haber utilizado seis extranjeros en vez de los cinco permitidos en un partido a principios de este mes.

Este recurso contraviene las normas de la FIFA, que no acepta la intromisión de tribunales ajenos al fútbol para la resolución de conflictos.

"El reglamento es claro. Las decisiones deportivas se resuelven en los organismos deportivos", explicó el periodista de deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet.

"No es la primera vez que la FIFA amenaza con tomar cartas en el asunto y, como suele suceder, surte efecto. Es casi impensable que un país como Chile, que respira fútbol, se fuera a perder un Mundial por un problema menor del campeonato local".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.