José Emilio Pacheco, Premio Cervantes

Image caption Pacheco dedicó su premio a la literatura mexicana.

El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco ganó el premio Cervantes 2009, anunció la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras", declaró el intelectual mexicano a la agencia de noticias EFE, desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, a la que asiste.

Pacheco insistió en que "no esperaba" recibir el galardón y agradeció al jurado por reparar en su obra, cuando "hay tantos buenos escritores (...) No me puedo quejar".

En palabras del presidente del jurado, José Antonio Pascual, "José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero".

Es "un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable", añadió.

Gran prestigio

El periodista de BBC Mundo Juan Carlos Pérez dice que la concesión del premio a Pacheco honra a un poeta y ensayista de larga trayectoria, reconocido en toda AméricaLatina. El periodista destacó el hermoso poema "Alta Traición", como típico de la producción de Pacheco.

Poeta, ensayista, traductor, profesor universitario, novelista y cuentista, Pacheco nació en Ciudad de México en 1939, formó parte de la llamada "Generación de los años 50", y es especialista en literatura mexicana del siglo XIX y un estudioso del argentino Jorge Luis Borges.

En 2006 se le nombró miembro honorario de la Academia de la Lengua de su país.

Entre las distinciones que posee figuran los premios Iberoamericano de Letras José Donoso, Nacional de Lingüística y Literatura, Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Descrito como el "Nobel" de las letras en español, el galardón es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las academias de la Lengua de los países de habla hispana y está dotado de 125.000 euros (US$187.000)

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.