"El mejor equipo de Sudamérica"

Aficionados de la Liga Deportiva Universitaria de Quito celebran el campeonato de su equipo.
Image caption Miles de ecuatorianos salieron a celebrar el triunfo de su equipo.

Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó la noche del miércoles la Copa Sudamericana, el tercer título continental alcanzado en un año y medio por este equipo de fútbol, que en junio de 2008 logró la Copa Libertadores y en julio pasado la Recopa Sudamericana.

"Liga se ha transformado en una potencia indudable del continente", dijo la cadena Fox Sports en español al concluir el partido efectuado en Río de Janeiro, en el que Liga logró un marcador global de 5 a 4 frente al brasileño Fluminense, tras ganar en Ecuador por 5 a 1 y perder en Brasil por 3 a 0.

Otra vez fue el mítico Maracaná el escenario en el que Liga alzó una corona continental, repitiendo la hazaña lograda al obtener la Copa Libertadores en el mismo lugar y frente al mismo rival.

Miles de ecuatorianos salieron a las calles de Quito la noche del miércoles a festejar el triunfo de Liga, el único equipo ecuatoriano de fútbol que ha obtenido títulos internacionales para Ecuador.

Liga afrontó la mayor parte del partido final de la Copa Sudamericana con 10 jugadores, tras la expulsión al minuto 17 de Ulises de la Cruz. Quince minutos antes de la terminación del encuentro, un jugador de cada equipo vio la tarjeta roja en jugadas distintas, con lo cual el conjunto ecuatoriano concluyó el juego con nueve hombres.

El entrenador de Liga, Jorge Fossati, reconoció que su equipo no jugó un buen partido y que la tempranera expulsión cambió los planes que tenía para el encuentro. "No estuvimos a la altura de lo que podemos, pero las finales se ganan", manifestó.

Las claves de la Liga

Image caption El partido decisivo se jugó en el legendario estadio de Maracaná.

Liga de Quito logró triunfar en la Copa Sudamericana con un equipo conformado por muchos jugadores que no participaron en la obtención de la Copa Libertadores. También los entrenadores fueron diferentes, siendo Edgardo Bauza el timonel del equipo en 2008. De allí que, a decir del editor de deportes de diario El Comercio, Tito Rosales, la clave del equipo está en la fortaleza de su institución.

Rosales no dudó en considerar a Liga de Quito como "el mejor equipo de Sudamérica", y aseguró a BBC Mundo que es la capacidad organizativa del club la que lo ha llevado a obtener éxitos a nivel continental a pesar de contar con un presupuesto no mayor a los US$8 millones, frente a grandes equipos de la región con gastos de hasta US$50 millones anuales.

"Los procesos no son de la noche a la mañana. Es la estructura institucional de Liga la que le ha permitido desarrollar un proceso y obtener triunfos deportivos", manifestó Rosales.

Hablando de procesos, el principal directivo de Liga, Rodrigo Paz, dijo tras el partido de este miércoles que el equipo ecuatoriano empezó a apostar a grandes actuaciones internacionales desde 1999 cuando contaba como entrenador a Manuel Pellegrini, hoy al mando del Real Madrid de España.

Por otra parte, el editor de deportes de diario El Comercio señaló que los éxitos de Liga además son parte de un avance en el fútbol de Ecuador que se evidenció cuando el país logró acudir a sus dos primeras copas mundiales a nivel de selecciones: Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Motivación para los ecuatorianos

El éxito futbolístico de Liga de Quito también fue analizado por Fernando Carrión, catedrático que ha estudiado al fútbol como parte de su trabajo académico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Carrión dijo a BBC Mundo que los triunfos internacionales de Liga, equipo que en 2008 además jugó la final del Mundial de Clubes perdiendo ante el Manchester United, plantean al fútbol ecuatoriano una óptica de este deporte que va más allá de lo local.

Junto con ello, manifestó Carrión, las victorias de Liga presentan al país en su conjunto una elevación de la autoestima nacional y una motivación "en momentos de crisis económica y energética que vive Ecuador".

"El comparar la población de Ecuador de 13 millones de habitantes con la de Brasil de 180 millones y ver que en el fútbol sí podemos, nos da la posibilidad de pensar también en otras esferas que no sean exclusivamente las deportivas", señaló Carrión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.