Última actualización: miércoles, 9 de diciembre de 2009 - 21:43 GMT

¿Una filarmónica pop?

Imagen genérica de orquesta. Archivo

La Filarmónica bogotana reporta buenas ventas de su disco.

El lanzamiento de un disco de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con versiones de famosos cantantes como Shakira, Aterciopelados y Andrés Cepeda, revive un debate que ya se ha dado en otras partes del mundo: ¿Deben las orquestas sinfónicas dar el salto a otras músicas?

Mientras se da el debate, la Orquesta, que se financia con recursos de la ciudad de Bogotá, reporta buenas ventas de su disco Mestizajes- que incluye 13 temas- durante la primera semana del mercado.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Debate

José Daniel Ramírez, programador de una conocida emisora cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, está de acuerdo con que las orquestas sinfónicas interpreten música popular.

“Esa es una manera de divulgar la música sinfónica, sacarla de las salas de conciertos y atraer nuevos públicos”, le dice a BBC Mundo.

Ricardo Jaramillo

“Plácido Domingo ha interpretado boleros y tangos, y Luciano Pavarotti hacía sus famosos conciertos con músicos pop”, anota, por su parte, el médico Mario Fernando López, un melómano que vive en Bogotá.

“La tendencia mundial de las orquestas sinfónicas es salirse del purismo y hacer otras cosas”, insiste López en diálogo con BBC Mundo.

Se logró una mezcla de dos mundos.

Ricardo Jaramillo, director artístico de la Filarmónica de Bogotá

El mismo experto indica que él ya oyó el nuevo disco “y los arreglos quedaron muy buenos”.

Pero Emilio Sanmiguel, crítico musical de la revista Semana, declara a BBC Mundo que el debate no es si las sinfónicas deben interpretar música popular o no, sino “qué tipo de orquesta lo hace mejor”.

“Yo creo que la música pop siempre les sale mejor a las orquestas populares que a las líricas”, subraya Sanmiguel.

"Sin populismo"

Otro crítico musical, Manuel Drezner, cree que “esos extraños conciertos pop con obras fáciles” no corresponden “a una orquesta que se respete”. Así lo escribió en 2008 en el diario El Espectador.

Esos extraños conciertos pop con obras fáciles (no corresponden) a una orquesta que se respete.

Manuel Drezner, crítico musical

Cuando se le pregunta a Ilse de Greiff, quien hace parte de la Asociación de Amigos de la orquesta bogotana, qué piensa de que una sinfónica haga música popular, ella le comenta a BBC Mundo que tiene “ciertas reservas, porque se puede perder el perfil de la música académica”.

“Yo creo que hay que explorar con cuidado, sin hacer populismo”, agrega.

José Daniel Ramírez cree que la posición que defienden De Greiff y otros críticos de que las sinfónicas hagan música popular representa “otros tiempos que ya pasaron”.

El director artístico de la Filarmónica de Bogotá, Ricardo Jaramillo, le dice a BBC Mundo que “la producción del disco fue una experiencia muy interesante, porque se logró una mezcla de dos mundos”.

“Todo esto le permite a nuestra orquesta darle una sonoridad distinta a las canciones”, añade Jaramillo.

"Apropiación"

La directora general de la orquesta, María Claudia Parias, declara a BBC Mundo que la producción del disco tiene que ver con la intención de las autoridades de Bogotá de desarrollar “el derecho que tienen todos los habitantes de la ciudad a la apropiación de la música”.

Hay que explorar con cuidado, sin hacer populismo.

Ilse de Greiff, Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica

“Si bien la orquesta tiene como misión fundamental difundir el repertorio sinfónico, también tiene que atender los gustos musicales y estéticos de todas las personas, y, además, atraer a nuevos públicos”, señala.

El disco tiene versiones sinfónicas de temas como Piel Canela, Hay Amores, Somos Pacífico, Llanero Soy, Maligno y Rumba Chonta.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

No es el primer disco de música popular que graba la orquesta bogotana. El anterior ganó, en 2008, por primera vez en las cuatro décadas de existencia de la Filarmónica, el premio Grammy Latino al mejor álbum instrumental. Se trataba de 40 temas típicos de la música colombiana.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.