Última actualización: lunes, 21 de diciembre de 2009 - 12:39 GMT

Animar o no animar, esa es la cuestión

Animación de noticia de Tiger Woods.

¿Se dede usar la animación en el periodismo?

¿Qué tienen en común Tiger Woods, Amy Taylor, David Pollard y un niño sueco? De una u otra forma la animación ha afectado sus vidas y han sido noticia por ello.

Amy Taylor y David Pollard se divorciaron en la vida real después de que uno de ellos tuviera una amante en el mundo virtual de Second Life. El niño sueco colapsó tras jugar durante 24 horas seguidas un videojuego; tiempo en el cual se le olvidó descansar, comer... desconectar.

Y el reciente episodio familiar de Woods con su esposa fue reproducido en un noticiero animado taiwanés que creó polémica en todo el mundo.

Estos tres ejemplos reflejan cómo el mundo animado está teniendo impacto en la vida de millones de personas, cuya frontera entre lo real y lo virtual es cada vez más borrosa.

Utilizar la animación para ilustrar lo que pudo haber sucedido en el accidente de auto que sufrió Woods alimentó el debate de si se debe usar esta herramienta para informar.

Si bien en los grandes medios existe un consenso a favor de la animación, la discrepancia empieza en cómo, cuando y cuánto usarla. Al fin y al cabo, el periodismo se basa en hechos y la animación no deja de ser una recreación.

Testimonios vs hechos

La animación es una reproducción ficticia. No obstante, cada vez son más comunes los documentales animados. Historias reales -casi siempre duras- que son ilustradas y no por ello menos serias.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Existe una creciente tendencia para usar la animación en documentales, porque se usa en situaciones donde no hay ningún tipo de material de archivo", le explica a BBC Mundo Michael Fukushima, director y productor de películas de animación y miembro del Consejo de Cine Nacional de Canadá.

Si trasladamos la animación documental al periodismo, Fukushima considera que es en los testimonios donde funciona mejor esta herramienta. "El animador, el artista, puede transformar ese testimonio en algo más que palabras".

Tal es el caso de la animación "clic The Wrong Trainers" (Los zapatos equivocados) creada por la BBC y que refleja la pobreza infantil. En el documental, la voz real del menor cuenta cómo es su vida, cómo a veces ha tenido que robar para comprar comida y dulces.

No obstante, el editor de videos para internet de la BBC, Mark Barlex, es de los que piensa que un testimonio es muy delicado y personal como para utilizar una animación. "No sería correcto. Se siente raro, incluso si alguien no cuenta la historia en video, lo puedes describir en un artículo".

La postura de Barlex es que si tienes la imagen, ¿por qué recurrir a la animación? Y si además el medio es una página en internet, donde puedes informar con la palabra escrita, con audio o con video ¿es realmente necesario acudir a un animador?

El editor de la BBC concede en que existen hechos en los que se podría utilizar la animación. Por ejemplo, el accidente de un avión. "Es para ilustrar algo de definitivamente necesita ser ilustrado".

¿Y el videojuego?

Cuando el debate sobre el uso de la animación en los medios informativos se extiende a los videojuegos, la polémica se enciende todavía más. ¿Cómo se puede usar una herramienta para informar que en principio es para entretener?

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Puede ser muy útil para explicar temas muy complejos", le dice a BBC Mundo Philip Trippenbach, encargado del departamento de videojuegos para noticias de la BBC. "Si modelamos el sistema y hacemos del juego una simulación realista de cómo funciona el mundo real, entonces el jugador puede aprender muchísimo más que con un reportaje".

Un caso complejo sería la política de la Organización Mundial de la Salud para combatir la gripe porcina. Donde hay que hablar de una pandemia, de una vacuna y del presupuesto que hay para combatir la enfermedad.

"Para contar esa historia para radio, video o escrito, tienes que ir a un lugar específico, entrevistar a especialista y extraer lo macro para llegar a la audiencia", explica Trippenbach. "Con el videojuego puedes crear una situación en el que eres el encargado de la OMS y te han dado un presupuesto de US$50 millones para luchar contra la enfermedad en el mundo".

Eso es exactamente lo que han hecho especialistas del Centro Médico Erasmus, en Holanda. El videojuego de "La Gran Gripe" busca "sensibilizar a la población sobre las amenazas que supone una pandemia y los elementos existentes para contenerla”, le dijo a BBC Mundo, Albert Osterhaus, jefe del Departamento de Virología del Centro Médico Erasmus y uno de los expertos involucrados en la iniciativa.

En este caso, el videojuego está informando, ¿pero se puede considerar periodismo? Con esta herramienta se informa, educa y entretiene, pilares de la profesión.

Es la audiencia

El debate del uso de la animación en el periodismo tiene a favor la audiencia. "El 60% de la población de cualquier edad juega con videojuegos", comenta Trippenbach.

Mientras que para Fukushima un adulto de 30 años se educó en un ambiente interdisciplinario, acostumbrado a distintas plataformas y estilos de ofrecer una historia. "Ellos han crecido en este mundo donde todo es información y lo consideran todo válido".

Trippenbach recuerda que en términos de consumo de medios, los videojuegos están por encima de música y películas. "Así que (el videojuego) es muy importante, extremadamente poderoso, porque es un medio en que los jóvenes están creciendo. No usarlo en el periodismo es perder una inmensa oportunidad".

No obstante, hay quienes como Mark Barlex consideran que la animación y el videojuego hay que dejarlos en el espacio del entretenimiento. Las imágenes reales, ya sea en video o la foto son mucho más poderosas.

"Algunas veces los medios de comunicación hacen presunciones sobre lo que le gustaría ver a la audiencia más joven y siempre me sorprendo de lo que al final toman".

Barlex agrega que se corre el riesgo de menospreciar a los jóvenes. "Asumir que a los jóvenes les gustan los dibujos animados y por consiguiente hay que darles noticias en el mismo formato... yo creo que son más sofisticados y conservadores de lo que parece", concluye Mark.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.