Ecuador, el país con más refugiados

Soldado ecuatoriano en la frontera con Colombia
Image caption Desde 2000 el número de refugiados en Ecuador ha ido creciendo debido al conflicto en Colombia.

Ecuador es el país con mayor presencia de refugiados en América Latina, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Debido a que casi un 100% de ellos son colombianos, el gobierno ecuatoriano espera que Colombia concrete su compromiso de proveer fondos para sus nacionales, que han sido desplazados por la violencia interna en su país y han buscado refugio en Ecuador.

El representante de Acnur en Quito, Luis Varese, le dijo a BBC Mundo que desde 2000 el número de refugiados en el país ha ido creciendo debido al conflicto en Colombia.

A decir del director de Refugiados de la Cancillería ecuatoriana, Alfonso Morales, unos 500.000 colombianos viven en Ecuador, pero el número oficial de refugiados registrados asciende a 47.000.

Indocumentados

Muchos colombianos que han llegado a Ecuador huyendo del conflicto interno en su país han permanecido indocumentados. De allí que el gobierno ecuatoriano emprendió en marzo de 2009 un programa de Registro Ampliado de Refugiados que recorre las zonas fronterizas para facilitar la concesión del estatus migratorio.

Bajo dicho programa se han registrado 21.000 personas hasta el 14 de diciembre de este año (a esa cifra se suman otros 21.000 registrados entre 2000 y 2008 y unas 5.000 personas que recibieron ese beneficio a través del trámite regular que se efectúa en Quito).

No obstante el programa de Registro Ampliado planea continuar su actividad hasta marzo de 2010. El embajador Morales dijo a BBC Mundo que espera que hasta esa fecha se hayan registrado bajo este programa un total de 35.000 refugiados colombianos.

Tanto el ACNUR como la Cancillería creen que -del medio millón de colombianos en el país- unos 135.000 se encuentran en necesidad de protección internacional bajo la condición de refugiados.

Compensación económica

Según la Cancillería ecuatoriana, la atención a los refugiados colombianos significa un costo para Ecuador de US$44 millones anuales.

El embajador Morales señaló que durante la reunión que sostuvieron los cancilleres de Ecuador y Colombia el 24 de septiembre pasado en Nueva York, y que dio inicio al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, se acordó que Colombia proveerá, junto con otras naciones y organismos, fondos económicos para mejorar la situación humanitaria de sus nacionales en condición de refugiados.

Morales dijo que Ecuador seguirá aportando el dinero que ahora destina, pero manifestó que ese monto es insuficiente. De allí que señaló que Quito espera que Bogotá haga una importante contribución adicional.

"Colombia debe preocuparse por sus hijos, por colombianos de pleno derecho que se han visto obligados a huir para precautelar su vida", enfatizó Morales.

Dicha compensación económica, señaló el diplomático, no sería entregada de manera directa a Ecuador, sino que se lo haría a través de Acnur, que recibiría y administraría los fondos a favor de proyectos destinados a los refugiados colombianos en Ecuador. Para organizar esta operación, se discute la reconstitución de un comité tripartito entre Ecuador, Colombia y Acnur.

No obstante, el representante de Acnur en Ecuador, Luis Varese, señaló que la propuesta ecuatoriana aún debe ser analizada por las partes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.