Twiggy y las patas de gallo del engaño

Twiggy
Image caption El aviso de Twiggy para Olay Definity ya ha sido cambiado por uno que no tiene retoques.

Un aviso publicitario que protagoniza la modelo británica Twiggy da una "impresión engañosa" sobre los efectos de una crema antiarrugas, debido a que la fotografía fue sometida a retoques digitales, indicó una agencia de protección al consumidor.

La publicidad del iluminador de ojos Olay Definity va acompañada de un testimonio de la modelo, quien afirma que la crema es "su secreto para unos ojos más brillantes".

La Autoridad británica de Estándares Publicitarios (ASA, por su sigla en inglés), se pronunció sobre el anuncio luego de recibir unas 700 quejas referentes a los retoques.

Procter and Gamble Ltd., propietaria de Olay, admitió que se hicieran "retoques menores" en la fotografía. Pero la empresa aclaró que Twiggy es "una mujer hermosa" y que no es política suya "alterar" las gráficas publicitarias.

La imagen ha sido posteriormente cambiada por una que no fue sometida a efectos de "post-producción" en el entorno de los ojos, dijo, por lo que la ASA anunció que no se tomarán medidas legales.

Procter and Gamble negó que los retoques vayan a tener efectos negativos en la percepción que los consumidores tienen de su propio cuerpo, así como también que sean una "práctica irresponsable".

En esto está de acuerdo la ASA, que reconoció que las compañías buscan presentar sus productos bajo la luz más favorable.

¿Cremas mágicas?

Image caption Twiggy ha sido considerada la primera modelo top de la historia, y debutó en los años '60.

"Consideramos que los retoques en la post producción de este anuncio, específicamente en el entorno de los ojos, podría resultar engañoso para los consumidores, quienes sufrirían un engaño acerca de los efectos de la crema", indicó la agencia en un comunicado.

La parlamentaria escocesa que lideró la campaña en contra del anuncio, Jo Swinson, dice que espera que el dictamen de la ASA ponga a "los retoques" en su lugar.

"Los expertos coinciden en que contribuyen a una serie de problemas en las mujeres y la jóvenes, como depresión y desórdenes alimenticios", afirma.

"No deberían compararse constantemente con una gama tan reducida de imágenes digitalmente retocadas", agrega.

A esto, un vocero de Prcter and Gamble respondió diciendo que es "práctica comúnmente aceptada en la industria publicitaria usar mujeres bonitas como Twiggy y otras modelos, maquilladas, peinadas e iluminadas de tal forma que resalte su mejor perfil".

"El anuncio de Definity se colocó solamente en revistas orientadas a mujeres maduras que reconocen a Twiggy", remató.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.