BBC se disculpa tras pregunta sobre gays

Protesta frente a la embajada de Uganda en Londres
Image caption Un proyecto que propone la pena de muerte para los homosexuales llegó al Parlamento de Uganda.

La BBC tuvo que disculparse tras lanzar un debate en el sitio web de uno de sus programas donde se preguntaba si los homosexuales debían ser ejecutados.

El programa Africa Have Your Say (África toma la palabra), del servicio africano de la cadena británica, realizó ese planteamiento tras un proyecto de ley contra los homosexuales presentado en Uganda.

En un comunicado divulgado este jueves la BBC dijo que el tema del debate era legítimo, pero, en retrospectiva, la cuestión planteada era "demasiado cruda".

El programa invita a que la audiencia dé su opinión sobre un tema determinado ya sea mediante llamadas telefónicas o con mensajes en el sitio web.

"Cuestión importante"

El miércoles el tema elegido fue la polémica legislación propuesta en Uganda para que las personas involucradas en ciertas actividades homosexuales reciban una pena de muerte.

El titular original colgado en internet decía: "¿Deberían los homosexuales estar expuestos a ser ejecutados?". Más tarde fue cambiado por el siguiente: ¿Debe Uganda debatir la ejecución de homosexuales?".

Janet Barrie, periodista de la BBC, asegura que la cadena se disculpó luego de recibir varias quejas.

El director del Servicio Mundial de la BBC, Peter Horrocks pidió "disculpas por cualquier ofensa que pudo haber sido causada a la gente. Pero fue un debate absolutamente legítimo y, estamos teniendo ese debate, claramente, porque ésa es la pregunta que el Parlamento de Uganda está considerando".

El tema es "una cuestión importante en la que la BBC puede proporcionar una plataforma de debate que de otro modo no existiría en todo el continente y más allá", agregó.

Horrocks aseguró que el programa era conocido por plantear preguntas controvertidas pero aseguró que había que tratar los temas con sensibilidad.

El tema incluso llegó al Parlamento británico donde algunos miembros se sorprendieron por el hecho de que el tema haya sido considerado legítimo de plantear.

Contenido relacionado