Última actualización: lunes, 21 de diciembre de 2009 - 16:17 GMT

La Rabia sube hasta el número 1 navideño

Tom Morello de Rage against the machine

Rage against the machine dijo que celebrará su trinufo con un concierto en el Reino Unido.

La banda de rock estadounidense Rage Against the Machine (Rabia Contra la Máquina) ha ganado la carrera más competitiva de los últimos años por el número uno en los ránkings musicales navideños del Reino Unido.

Su canción "Matando en el nombre" (Killing in the name) trepó hasta el primer puesto de las listas luego de que se vendieran 500.000 descargas del título en internet, desplazando a la favorita The Climb (El ascenso), una balada apadrinada por el programa caza talentos The X Factor.

The X Factor, que emite el canal inglés ITV, es un concurso que termina poco antes de la Navidad. Su ganador tiene garantizada la publicación de un sencillo que suele quedar en el primer puesto de los ránkings navideños debido a la popularidad del show.

Sin embargo, este año un grupo formado en la red social Facebook se propuso evitar que eso ocurriera. Sus miembros pidieron al público que se abstuviese de comprar The Climb, interpretada por el ganador de la edición 2009 de X Factor, Joe McElderry, y comprara en su lugar Killing in the Name, un éxito de 1992.

Ésta finalmente llegó al número uno y The Climb quedó 50.000 descargas por debajo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Para las casas que venden discos ha sido "un resultado increíble. Probablemente la sorpresa más grande vista jamás en los ránkings".

El vocalista de Rage, Zach de la Rocha, dijo a la BBC: "Estamos muy, muy emocionados de haber llegado al puesto número 1". "Ha sido una increíble campaña de base, orgánica", agregó.

"Pop estéril"

Joe McElderry

McElderry felicitó a los organizadores de la campaña y dijo que competir fue emocionante.

"Dice mucho de lo que hacen los jóvenes británicos para desafiar el monopolio de un pop estéril", afirmó De la Rocha a Radio 1 de la BBC.

Por su parte, McElderry, de 18 años de edad, elogió la campaña y aseguró que "fue emocionante participar de una competencia tan publicitada. Realmente se merecen mis felicitaciones".

El joven cantante afirmó que hace un año nunca hubiera pensado que ganaría The X Factor ni que debutaría con un sencillo para navidad, y agradeció a sus admiradores por descargar su canción.

McElderry dijo a BBC Radio 1 que no cree que la campaña de Facebook haya sido un ataque personal contra su canción. "Va más bien en contra del show; si hubiera ganado otra persona hubiera ocurrido lo mismo", señaló.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

¿Cinismo?

La organizadora del grupo de Facebook, Tracy Mortar, había dicho a la BBC que no tiene nada en contra de McElderry o de otros jóvenes cantantes.

Sin embargo se opone fervientemente al éxito garantizado de algunas canciones de pop que, en su opinión, son "aburridas" y "nada originales". Mortar además acusa al creador y juez de The X-Factor, el empresario multimillonario Simon Cowell, de "explotar los sueños" de los cantantes que concursan en The X Factor.

"Los hace famosos, pero después son muy afortunados si pueden continuar", dijo.

Cowell, por su parte, calificó al campaña de "estúpida y cínica", pero felicitó a sus organizadores por el éxito obtenido.

Los sencillos de los ganadores de The X Factor acaparaban el número uno desde 2005. El álbum de Susan Boyle "I dreamed a dream", lleva cuatro semanas consecutivas en el puesto número uno de la lista de discos más vendidos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.