Vaticano defiende santificación de Pío XII

Benedicto XVI
Image caption Benedicto XVI resaltó las virtudes "heroicas" de ambos pontífices.

El Vaticano aseguró que la decisión de Benedicto XVI de promover la santificación de Pío XII, el papa durante la Segunda Guerra Mundial, no representa un acto de hostilidad contra el pueblo judío.

La decisión ha sido criticada por grupos judíos en Italia y Alemania que recriminan a Pío XII de no haber hecho lo suficiente para proteger a los judíos durante el Holocausto y acusan al Papa Benedicto de querer reescribir la historia.

La medida es un paso que está tomando la Iglesia Católica para declarar como santos a los fallecidos pontífices Juan Pablo II y Pío XII al reconocer mediante sendos decretos sus "virtudes heroicas".

Este paso es clave en el proceso por el cual la Iglesia Católica reconoce a sus santos. Después de este paso viene la beatificación, y luego la canonización. Los fallecidos líderes religiosos ahora tendrán el título de "venerables".

Visita a sinagoga

El Papa Benedicto tiene programada una visita histórica a la sinagoga judía en Roma, pero tras el anuncio algunos grupos señalan que debería ser cancelada.

Sin embargo, tanto el Vaticano con el Jefe Rabino de Italia manifiestan su deso de que la visita siga adelante.

En un extenso comunicado, el Vaticano ha intentado calmar los ánimos reiterando varias afirmaciones que Pío XII salvó a muchos judíos al esconderlos en instituciones en Roma y otras ciudades.

El director de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, justificó la decisión y dijo a la BBC que a Pío XII le tocó ser papa durante épocas duras.

"Mediante este decreto, el Papa dice que Pío XII es una persona que debemos admirar y reconocer como un modelo de las virtudes cristianas. Es muy importante que la Iglesia haga oficialmente esta apreciación de un papa que guió a la Iglesia en momentos muy difíciles".

El Vaticano intenta distinguir entre el registro histórico, todavía incompleto pues los documentos oficiales del Vaticano que datan de la Segunda Guerra Mundial no se han hecho públicos, y lo que denomina las heroicas cualidades cristianas de Pío XII.

Estas cualidades son las que Benedicto XVI reconoce en el proceso de beatificación y eventual canonización.

Después de varias reuniones entre expertos católicos y judíos, no se ha podido establecer hasta donde intervino el Papa Pío para salvar a los judíos perseguidos por los nazis.

Participe: ¿Beatificar a Pío XII?

Milagros

Image caption Juan Pablo II murió en 2005.

En todo este proceso no se estima que la candidatura de Juan Pablo II encuentre la misma crítica.

Juan Pablo II murió en 2005, tras un papado de 27 años. Muchos lo valoran por haber contribuido al fin del comunismo en Europa, especialmente en su país natal, Polonia.

En el Cono Sur se lo recuerda por haber mediado en 1978 entre Argentina y Chile, que estaban al borde de la guerra por una disputa fronteriza en el Canal de Beagle.

Para ser beatificado se le debe atribuir la realización de un milagro. Generalmente se trata de alguna curación médica sin explicación científica. Se espera que eso ocurra a principios del próximo año.

En el caso del polaco, el milagro bajo estudio corresponde a una monja francesa que fue curada de la enfermedad de Parkinson en 2005.

Por otra parte, Australia tiene su primera santa católica. En otro decreto, Benedicto XVI aprobó un segundo milagro atribuido a la monja australiana Mary Mackillop, quien murió en 1909 y fue beatificada por Juan Pablo II en 1995.

Se espera que sea santificada el año que viene.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.