La justicia indaga el caso del “Elvis francés”

Johnny Hallyday
Image caption Hallyday en un concierto en septiembre de 2009, en el norte de Francia.

La justicia francesa decidió investigar la polémica operación de columna del cantante Johnny Hallyday, conocido como el “Elvis francés”, ante denuncias de que errores médicos casi le cuestan la vida.

Una magistrada de París solicitó este lunes un peritaje sobre la intervención quirúrgica que derivó en una grave infección y en la internación de Hallyday en un hospital de Los Angeles durante algunos días, con un coma inducido.

La abogada del rockero acusó al cirujano francés que practicó la operación de haber cometido errores médicos y sostuvo que la investigación judicial es “un paso importante” para conocer lo que ocurrió.

Sin embargo, el abogado del cirujano también expresó confianza en que el peritaje que llevarán a cabo dos médicos librará a su defendido de responsabilidad en las complicaciones de salud de Hallyday.

“Me codeé con la muerte”

Con más de 100 millones de álbumes vendidos desde los años ’60, Hallyday, de 66 años, es uno de los músicos más famosos de Francia y su estado de salud fue seguido con atención y angustia en ese país.

Pionero de la música rock en Francia, Hallyday (o Jean-Philippe Smet, su verdadero nombre) protagonizó más de 45 grandes giras, pero debió cancelar a mitad de camino su tour de despedida ante la crisis de salud que sufrió.

Hallyday fue operado el 26 de noviembre de una hernia discal por el médico Stéphane Delajoux, apodado el “cirujano de las estrellas”, en una selecta clínica privada de París.

Después de la intervención, el rockero viajó a Los Angeles, pero el 7 de diciembre debió ser internado de urgencia en el hospital de Cedars-Sinaï por problemas post operatorios.

Hallyday fue dado de alta del centro de salud californiano el 23 de diciembre, después de una nueva intervención quirúrgica y de haber sido sometido a un coma artificial para aliviar sus dolores.

Allegados a Hallyday dijeron a la prensa que, de acuerdo a los médicos que trataron el caso en Los Angeles, la operación realizada al cantante en París fue “una masacre”.

En una carta escrita la semana pasada a la justicia francesa, Hallyday sostuvo: “Rocé y me codeé con la muerte. Por eso quiero saber la verdad”.

Peritaje amplio

El peritaje médico ordenado por el juez parisino sobre la salud de Hallyday estará a cargo de un neurocirujano y un experto en infecciones, y se espera que insuma meses.

Image caption Johnny Hallyday en su debut en las Vegas en 1996.

Según informan medios franceses, la investigación se centrará en la primera intervención quirúrgica realizada a Hallyday y buscará establecer si contrajo una infección mientras estuvo en la clínica de París.

Pero los peritos también revisarán las acciones del rockero en los días previos y posteriores a esa operación y si está apto para los esfuerzos físicos que demanda su profesión.

La abogada del músico, Virginie Lapp, sostuvo que la decisión judicial fue “un paso importante para Johnny Hallyday, que se cree víctima de un error médico”.

Pero el abogado del cirujano Delajoux, David Koubbi, también calificó como “una cosa excelente” que profesionales objetivos emitan su opinión sobre la controversia.

La defensa de Delajoux prometió iniciar una demanda por injurias a los allegados de Hallyday que acusaron de errores al cirujano, quien en medio de la polémica denunció una agresión física por dos hombres enmascarados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.