Protesta contra Mel Gibson en México

Protesta contra Mel Gibson en Veracruz, México
Image caption Los familiares de los reclusos temen no poder visitarlos en Año Nuevo.

Cientos de personas protestaron frente a una cárcel en México contra los planes de trasladar los reclusos mientras se filma en los predios una película del actor y director Mel Gibson.

El pariente de un preso sostuvo una pancarta frente al penal Ignacio Allende de Veracruz, ciudad en la costa del Golfo de México, en la que se leía "No traslado, respeto a las familias".

El gobernador del estado de Veracruz había dicho que los reclusos serían transferidos en enero de 2010 para permitir el rodaje.

Las familias alegan que la medida haría más difícil y costoso visitar a los internos.

Las protestas se iniciaron cuando los parientes vieron a soldados tomando fotografías y videos de la cárcel.

Ante ello, interpretaron que el traslado sucedería antes del fin de mes, impidiendo las visitas durante la temporada de Año Nuevo.

Participe: Luz, cámara y... ¿fuera presos?

Construcción histórica

Image caption La película "Apocalypto" de Gibson ya había causado polémica en México.

El director de la penitenciaría, Gerardo Durán, aseguró que la información de inminentes traslados estaba basada en rumores sin fundamento.

Sin embargo, confirmó que parte del presidio sería desocupado para permitir el inicio del rodaje.

Poco se sabe de esta nueva película. Gibson se propone filmar en varias partes del estado y quiere utilizar la cárcel que ocupa una construcción histórica.

Un manifestante le dijo a la televisión local que habían estado allí toda la noche apoyando a sus parientes y que no permitirían que se los lleven mientras estuvieran presentes.

Otra pancarta rezaba: "Mel Gibson, por tu culpa se quieren llevar a nuestros familiares".

No obstante, los familiares aceptaron terminar la protesta cuando recibieron garantías del director de la penitenciaría de que serían informados cuando alguno de los reclusos fuese transferido.

Polémica

No es la primera vez que Mel Gibson genera polémica en México. En 2006 rodó, también en Veracruz, el film "Apocalypto" sobre la caída de la civilización maya.

Escribiendo para la BBC, el crítico de cine Paul Arendt destacó la producción como una buena película del genero de acción, con todos los clichés esperados (un salto desde una catarata, arena movediza y dardos venenosos).

Dijo, sin embargo, que había demasiadas escenas sangrientas y sadismo innecesario.

"La violencia, al parecer, es lo único que pone a marchar el motor creativo de Gibson", expresó.

Esa violencia y ciertas inexactitudes históricas fue lo que más controversia causó en México cuando se estrenó la cinta.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.