Avión perdido en Antártida

Un equipo de restauradores australianos anunció el hallazgo de los restos de la primera aeronave llevada a Antártida.

Image caption Los restos del avión estaban enterrados en el hielo.

El explorador australiano Douglas Mawson utilizó el avión monomotor Vickers en su expedición de 1911-1912, pero el aparato fue abandonado debido a problemas mecánicos.

El avión fue desembarcado en el continente helado sin alas y durante un tiempo fue utilizado como trineo motorizado.

El equipo de la Mawson´s Huts Foundation ha comenzado a restaurar las chozas de madera de la expedición de Mawson.

El avión no había sido visto desde la década de 1970, cuando investigadores fotografiaron su fuselaje de acero casi totalmente cubierto por el hielo.

Lea: Al Polo Sur en busca de whisy

Hallazgo de año nuevo

La larga búsqueda tuvo su recompensa en año nuevo.

“Se pasaron tres veranos buscándolo y el día de año nuevo se tropezaron con tubos metálicos enterrados en el hielo”, señaló la periodista de la BBC, Jane Warr.

“La gran noticia del día es que encontramos el tractor aéreo, o al menos algunas partes”, señaló desde Cabo Denison, Antártida, el integrante del equipo Tony Stewart.

El armazón del “tractor aéreo” fue abandonado por la expedición de Mawson porque su motor no era capaz de manejar los extremos de temperatura.

El motor en sí fue devuelto al fabricante Vickers en el Reino Unido.

Mawson le había sacado las alas en Australia tras un accidente en un vuelo de exhibición en Adelaida en el que se averiaron.

No hubo tiempo

Nadie resultó herido en ese incidente, pero no hubo tiempo para completar las reparaciones antes de que zarparan los 31 integrantes de la expedición hacia Antártida.

“El piloto fue enviado devuelta a Inglaterra en desgracia mientras el fuselaje fue utilizado como un tractor aéreo para remolcar trineos”, según la página web de la fundación.

Stewart señaló que fue una “búsqueda emocionante”.

“El viernes fue posiblemente el único día en varios años cuando las rocas estuvieron suficientemente expuestas y la marea estaba suficientemente baja para poder verlo mientras estábamos aquí”, agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.