Polanski pide ser sentenciado en ausencia

Chad Hummel, abogado de Roman Polanski
Image caption La misiva, que fue depositada ante un tribunal angelino por el abogado Chad Hummel.

El afamado director de cine Roman Polanski solicitó este miércoles a un juez de Los Ángeles que lo sentencie "in absentia" por los cargos de abuso sexual contra una menor de 13 años en 1977.

En una carta notariada entregada al juez de la Corte Superior, Peter Espinoza, el cineasta indicó que desea "que la sentencia en mi contra sea pronunciada en mi ausencia".

La misiva, que fue depositada ante el tribunal angelino por el abogado Chad Hummel, tiene fecha del 29 de diciembre y fue firmada en los Alpes suizos, donde Polanski permanece bajo arresto domiciliario en espera de una posible extradición a Estados Unidos.

El juez Espinoza aceptó la carta, pero resaltó que desea obtener informes jurídicos que expliquen las razones por las que es apropiado sentenciar a Polanski en su ausencia.

"Me parece que existe una gran pregunta sobre cuál podría ser su sentencia", dijo el magistrado durante la audiencia pública que se celebró este miércoles.

Espinoza convocó a una nueva audiencia para el próximo 22 de enero.

¿Una salida?

La carta de Polanski podría ser la llave para una solución a una saga jurídica que ha protagonizado el célebre cineasta desde hace más de tres décadas.

Un panel de tres jueces que en diciembre pasado rechazó una petición de Polanski de que se desestime el caso en su contra, plantearon que la causa contra el director, de 76 años, podría cerrarse si sus abogados aceptaran que se le sentenciara in absentia o si Polanski abandona su oposición a ser extraditado a EE.UU.

Image caption La carta de Polanski podría ser la llave para una solución a una saga jurídica de décadas.

Según los tres magistrados de una corte de apelación, la audiencia de sentencia celebrada con la ausencia de Polanski ofrecería un foro para que un juez del condado de Los Ángeles pueda evaluar los alegatos de la defensa de que el caso inicial no fue manejado objetivamente.

En un documento de 70 páginas, en el que califican el caso del director como "una de las sagas de más larga duración en la historia de justicia criminal de California" los magistrados indicaron que si las pruebas son persuasivas "tenemos la confianza de que el tribunal podría elaborar una sentencia legal que resulte en no más tiempo de encarcelamiento para Polanski".

Los abogados del cineasta han alegado que el fiscal y el juez del caso inicial actuaron de forma inapropiada.

Sin embargo, durante la audiencia de este miércoles, el juez Espinoza —que preside la división criminal de la Corte Superior— aclaró a los abogados de la defensa que la propuesta de los magistrados es "una sugerencia" y "ciertamente no es una directiva".

Polanski huyó de EE.UU. en 1978, un día antes de ser condenado, después de reconocer que mantuvo relaciones sexuales ilícitas con una menor.

Desde entonces estuvo viviendo en Francia hasta que las autoridades suizas lo detuvieron en Zurich cuando se disponía a recoger un premio en el Festival de Cine de esa ciudad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.