Internet amenaza vida privada "de todos"

Personas en una fiesta
Image caption ¿Esta foto podría ser una invasión de la privacidad?

Las personas que suben detalles íntimos de su vida en internet socavan el derecho a la privacidad de todos los demás, afirma un académico.

El doctor Kieron O'Hara, investigador de Electrónica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Southampton en el Reino Unido, ha pedido que la gente sea más consciente de la repercusión en la sociedad de lo que publican en línea.

"Si buscamos la privacidad en la ley, uno de los conceptos más importantes es una expectativa razonable de privacidad", dijo.

"A medida que se suben más vidas privadas a la red, se están reduciendo las expectativas razonables".

O'Hara asegura que el aumento de las redes sociales ha ido difuminando los límites de lo que puede considerarse privado —haciéndolo menos defendible por ley.

Privacidad 2.0

Según el académico, vivimos en una época que él llama "privacidad 2.0": donde la gente rutinariamente comparte información muy personal en línea.

"Cuando nuestras expectativas razonables disminuyen —como ha venido sucediendo—, necesariamente nuestra protección jurídica disminuye."

O'Hara puso el ejemplo de una foto comprometedora tomada en una fiesta.

Hace una década, dijo, se podía asumir que ésta podría distribuirse entre los amigos.

Pero ahora se asume que bien puede terminar en internet y ser vista por los desconocidos.

Acalorada discusión

La privacidad ha sido un tema espinoso pero había muy pocos casos judiciales hasta que en 2008 surgió el escándalo de Max Mosley, ex presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Mosley demandó al tabloide británico News of the World por la publicación en el periódico de fotos explícitas de él, tomadas en secreto durante una orgía.

Sostuvo que la publicación de las fotos fue una violación injustificada de su vida privada —y ganó.

Mosley tomó medidas para mantener su vida privada, pero la preocupación de O'Hara es que el desconocimiento de otras personas sobre la privacidad en línea se extenderá hacia otras esferas de la vida.

Mientras los debates continúan haciendo estragos sobre si los nuevos escáneres del aeropuerto y el circuito cerrado de televisión representan una violación de la intimidad o protección de utilidad, algunos argumentan que ya lo es.

"Las decisiones de seguridad recientes se han convertido en una discusión de privacidad —pero si afecta la seguridad, afecta a la comunidad", dijo O'Hara.

O'Hara entregó un trabajo de investigación en la conferencia anual de la Asociación de Comunicación de Medios de Comunicación y Estudios Culturales (Meccsa), celebrada en la London School of Economics entre el 6 y el 8 de enero.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.