Irons regresa a la compañía de Shakespeare

Jeremy Irons
Image caption En 1990 Irons ganó el Oscar al mejor actor.

El actor británico Jeremy Irons, reconocido mundialmente por películas como "La misión", "El mercader de Venecia" o "Casanova", regresará a la Royal Shakespeare Company por primera vez en 23 años para protagonizar la nueva obra de Dennis Kelly, "The Gods Weep" ("El llanto de los dioses").

La última vez que Irons trabajó con esta compañía de teatro fue en 1986/7, cuando interpretó el papel de Leontes en "Cuentos de invierno" y el rol principal en "Ricardo II".

Sus trabajos más recientes en teatro incluyen la obra "Impresionismo" en Estados Unidos en 2009 además de "Nunca tan bueno" y "Embers" (la obra de Sándor Márai traducida al español como "El último encuentro") en 2008 y 2006 respectivamente, en el Reino Unido.

La obra de Kelly se presenta en Londres el 12 de marzo.

Dirigida por Maria Aberg, la pieza "explora lo que ocurre cuando se superponen la codicia de las corporaciones y la seguridad del Estado".

Irons interpreta a Colm, un personaje que desata una "sanguinaria lucha de poder" cuando decide dividir su imperio entre sus subordinados.

Poder

"Yo quería escribir sobre el poder, conseguir poder, lo que el poder nos da, lo que le falta y cómo es la vida cuando ya no lo tenemos y nos sentimos impotentes", dijo Kelly.

"Durante la actual crisis económica me obsesionó cómo el poder cambia de manos y cómo, en un momento histórico determinado, reside con un grupo particular de gente, y más allá de quién sea esta gente - reyes, reinas, parlamentos, señores feudales, empresarios, magnates o líderes democráticamente elegido- es imposible para ellos imaginarse que el poder puede cambiar de manos".

"Y sin embargo, eventualmente, siempre lo hace", añadió.

Entre las obras más recientes de Kelly figuran "Huérfanos", "ADN", "Amor y dinero" y "Osama el héroe". Todas ellas se estrenaron en Londres.

Actualmente, el dramaturgo trabaja en el texto de "Matilda, un musical", una obra que se estrenará a fines de este año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.