Fuente Obejuna paga su deuda

Cartel de Fuenteovejuna
Image caption Fuente Obejuna saldó su deuda con la SGAE.

El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna, el pueblo que dio nombre a la célebre obra del dramaturgo español Lope de Vega, pagó la deuda de cerca de US$45.000 que le reclamaba la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) por las representaciones anuales de la pieza clásica que vecinos del pueblo realizan en el municipio.

Aunque en un principio el pueblo de Fuente Obejuna y su alcaldesa, Isabel Cabezas, se rebelaron contra la exigencia, todo parece haber quedado saldado luego que las partes llegaran a un acuerdo.

La SGAE pedía al municipio perteneciente a la provincia de Córdoba, en el sur de España, el pago del 10% de la recaudación de taquilla de las cinco representaciones que se llevaron a cabo en la plaza Lope de Vega en el verano de 2009, como es tradición en la localidad.

La suma que la SGAE reclamaba al ayuntamiento de Fuente Obejuna por concepto de representaciones y actos culturales entre 1998 y 2008, ascendía a casi 32.000 euros (unos US$ 45.500).

Sin deudas

El acuerdo al que llegaron las partes en julio de 2009 establecía que el Ayuntamiento cancelaría la deuda en tres partes.

Ahora no queda ninguna deuda pendiente entre el Ayuntamiento y la SGAE.

En el verano y poco antes de que se estrenara la obra, la productora de la pieza teatral, Concha de la Casa, le dijo a BBC Mundo que más de 600 vecinos habían trabajado por meses en Fuenteovejuna.

La tradición de poner en escena la obra de Lope de Vega en el pueblo que le dio el nombre data de 1935, pero, como explicó Concha de la Casa, aunque al principio la protagonizaron actores profesionales, hace muchos años que son los propios vecinos, actores amateurs, quienes dan vida a la famosa historia.

Los lugareños también se encargan de los talleres de vestuario y escenografía.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.