Presos que hagan yoga saldrán antes

Presos hacen yoga en cárcel de India
Image caption El yoga elimina malos pensamientos.

Los presos del estado de Madhya Pradesh, en India, serán liberados antes si practican yoga.

Por cada tres meses que pasen haciendo asanas -posturas- y ejercitando su equilibrio y respiración, los internos podrán acortar su sentencia quince días.

Las autoridades dicen que las clases sirven para aumentar el autocontrol de los presos y volverlos menos agresivos.

Unos 400 internos de la cárcel de Gwalior se anotaron en el programa piloto. Algunos de ellos, incluso, se transformarán en instructores de yoga.

Pensamientos agresivos

Sanjay Mane, inspector general de las prisiones de Madhya Pradesh, dijo que "el yoga es bueno para mantener el estado físico, calmar el ánimo, controlar el enojo y reducir el estrés".

"A los presos que asistan a clases de yoga y cumplan con ciertas condiciones, se les podrá reducir la pena, siempre y cuando el director de la cárcel esté de acuerdo".

Los presos también pueden ganar puntos si asisten a cursos de literatura para adultos o si estudian para obtener un título.

Un preso de la prisión de Gwalior –que se convertirá en instructor- dice que el yoga le ayuda a eliminar los "pensamientos agresivos".

"Esos pensamientos eran los que me hacían cometer delitos", reconoció.

"Espero que cuando quedemos el libertad podamos utilizar lo aprendido y difundir el yoga en la sociedad para que la gente no cometa más delitos", dijo entusiasmado.

Contenido relacionado