Falleció el escritor J.D. Salinger

 J.D. Salinger
Image caption El escritor estadounidense murió a los 91 años.

El escritor estadounidense J. D. Salinger, autor de la novela "El guardián entre el centeno" (The Catcher in the Rye), un clásico de la literatura moderna estadounidense, murió a los 91 años, informó este jueves su agente literario.

Salinger falleció por causas naturales en su casa de New Hampshire, dijo Phyllis Westberg.

"No sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", señaló el agente en un comunicado de prensa, en el que subrayó el deseo del autor de llevar una vida apartada, "defendiendo su privacidad a toda costa".

El autor se había roto una cadera el pasado mes de mayo y se había recuperado bien, aunque su salud se deterioró a principios de año, informó la Agencia EFE.

"El guardián entre el centeno", publicado en 1951, cuyo protagonista era un joven llamado Holden Caulfield, influyó a toda una generación de jóvenes lectores.

Caulfield es un joven rebelde, inconforme con las leyes que le impone la sociedad, que se pasea durante 48 horas por las calles de Nueva York, en un estado de semilocura o ensoñación.

La obra fue traducida a diferentes idiomas en todo el mundo y vendió más de 65 millones de ejemplares.

Salinger pasó parte de su vida escondiéndose en la pequeña localidad de Cornish, aislado de la fama que consiguió con esa novela.

Las corresponsal de BBC, Rebecca Jones, dijo que "El guardián entre el centeno" fue considerada una especie de biblia por jóvenes de todo mundo.

Personaje de culto

Caulfield se convirtió en un personaje de culto, comparado con el actor James Dean, pero al parecer la novela tuvo también efectos negativos, como sucedió con el joven Mark David Chapman, quien declaró ante un juez que había asesinado al cantante Jonhn Lenon para promocionar la novela de Salinger.

También el hombre que hirió de un disparo al ex presidente de EE.UU. Ronald Reagan, dijo ser un entusiasta lector de esa novela de Salinger.

Salinger vivió aislado desde 1953, protegiendo ferozmente su privacidad en Cornish, una pequeña ciudad en el noroeste de New Hampshire.

El escritor publicó sólo unos pocos libros y colecciones de cuentos en su carrera literaria, incluyendo "9 Stories", "Franny and Zooey", "Raise High the Roofbeam Carpenters" y "Seymour - An Introduction".

Su último trabajo se editó en 1965.

Sus vecinos en Cornish raramente lo veían y él nunca devolvía los llamados telefónicos o las cartas de admiradores o lectores. Sólo rumores, infrecuentes apariciones, y breves entrevistas poco comunes ponían al escritor bajo la atención del público.

Algunos piensan que con su comportamiento, Salinger habría desilusionado a su personaje Caulfield, quien decía que le gustaban los libros que cuando uno acaba de leerlos se desea que el autor sea un amigo para poder llamarlo cada vez que uno quiera.

Jerome David Salinger nació el 1 de enero de 1919 y murió el 27 de enero de 2010.

Contenido relacionado