Super Bowl entre aborto y publicidad gay

Anuncio Super Bowl
Image caption Por primera vez en la historia del evento, CBS dará cabida a un anuncio con potenciales tintes políticos.

Reunirse con amigos o la familia para ver el Super Bowl, la final del fútbol americano de los EE.UU., es una tradición tan arraigada que se ha convertido en un feriado extraoficial en este país.

Todos quieren pasarla bien frente al televisor gigante, muchas veces comprado justo para la ocasión. Y el entretenimiento no se reduce al tiempo en el que está en desarrollo el juego, sino que hasta los cortes publicitarios son parte del espectáculo.

Pero este año, parte de lo que se verá en las pantallas promete ser diferente y potencialmente polémico. Y también lo que no saldrá al aire.

Por primera vez en la historia del evento, Columbia Broadcasting System (CBS) la cadena que este año transmitirá el juego, dará cabida a un anuncio con potenciales tintes políticos sobre uno de los temas que más divide a los estadounidenses: el aborto.

Mientras tanto ha rechazado un espacio comercial de un sitio internet de citas para hombres homosexuales, en lo que sus creadores consideran una "actitud homofóbica" por parte de la cadena.

Evento televisivo

Todo anunciante con un producto o mensaje que distribuir a nivel nacional y con la capacidad de pagar los más de US$3,2 millones que cuestan los treinta segundos de aire durante el Super Bowl quiere aprovecharlo porque es el evento más visto de la televisión estadounidense.

La audiencia es tal que muchas grandes empresas usan la jornada para estrenar campañas publicitarias, tradicionalmente recurriendo a costosas producciones en las que suelen contratar a artistas famosos.

Los televidentes esperan con ansiedad para ver qué hicieron para el Super Bowl las marcas de bebidas, comidas, medicinas, automóviles, líneas aéreas, bancos.

Pocos esperan ver una pieza con un tema políticamente tan cargado como el aborto.

Pero este año el grupo evangélico conservador Enfoque en la Familia, opuesto al aborto, logró que CBS cambiara la estrategia de venta de espacios que prohibía presentar anuncios de organizaciones que promuevan agendas políticas.

Temas de vida

En su sitio web, el grupo describe el anuncio en el que aparecerá el jugador de los Gators de Florida, Tim Tebow y su madre hablando de "temas que celebran la vida", lo que generalmente es el código que usan los grupos antiaborto.

Aunque no se conoce el contenido exacto de la pieza, Enfoque en la Familia destaca la historia de los Tebow. En 1987 Pam, la madre de Tim, mantuvo su embarazo pese a las recomendaciones para terminarlo para evitar complicaciones médicas.

Al menos una treintena de grupos de derechos de la mujer han pedido a CBS que retire el anuncio pidiéndole "apegarse a su política de no presentar publicidad controversial de grupos activistas", según escribió en una carta dirigida a la televisora la presidenta de Centro de Medios de la Mujer, Jehmu Greene.

Pero CBS responde asegurando que la hasta ahora práctica de mantener fuera de pantalla el activismo político "no refleja el sentimiento del público o las normas de la industria sobre el tema", de acuerdo con la portavoz de la cadena, Dana McClintock.

El "Super Bowl de la recesión"

Image caption El Super Bowl del próximo 7 de febrero se jugará entre los Santos de Nueva Orleans y los Colts de Indianápolis.

Algunos pensaban que podría no ser sólo un cambio de política editorial por parte de CBS, sino una imposición del deteriorado panorama económico que vive el país, que apenas parece estar empezando a recuperarse de la mayor recesión de los últimos setenta años.

Por causa de la economía, el año pasado los estadounidenses tuvieron un Super Bowl "reducido" en Tampa, Florida, entre los Steelers de Pittsburg y los Cardenales de Arizona, que generó 17% menos de ingresos que el del 2008.

Vea también: Super Tazón reducido

Hubo menos periodistas, menos apuestas y hasta las tres grandes fabricantes de autos —General Motors, Ford y Chrysler— no compraron espacios televisivos debido a los graves problemas financieros que enfrentaban.

Aquel partido pasó a la historia deportiva como el "Super Bowl de la recesión", realizado justo en medio del peor momento de la crisis económica estadounidense.

Por eso algunos sugieren que la "apertura" a nuevos temas publicitarios se deba a que las cadenas no pueden ser tan selectivas a la hora de aceptar clientes.

¿Homosexualidad censurada?

Image caption CBS rechazó el anuncio del sitio Mancrunch.com que organiza citas para hombres homosexuales.

Pero esa tesis queda debilitada si se considera que CBS rechazó al menos dos anunciantes para el Super Bowl del próximo 7 de febrero que jugaran los Santos de Nueva Orleans y los Colts de Indianápolis.

Uno es Mancrunch.com, un sitio web que organiza citas para hombres homosexuales, que tenía un comercial en el que dos hombres que ven un partido se besan después de que sus manos se rozan al tomar papas de una fuente.

CBS habría asegurado que no disponía de espacio, pero Dominic Friesen, portavoz de Mancrunch, aseguró al diario The New York Post que es "una clara forma de discriminación" y cuestionó que aceptaran el anuncio sobre el aborto de Enfoque en la Familia.

Aunque no puedan alcanzar la audiencia de 300 millones de personas que se calcula que sintonizarán el partido, el rechazo de anuncios suele tener un buen efecto en las relaciones públicas de esas compañias.

Sobre todo ahora que pueden colocar los comerciales en cuestión en sus sitios de internet para consumo de un público curioso por conocer el motivo de la polémica. Debates aparte, en el Super Bowl todos ganan.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.