Muere gigante del jazz británico

John Dankworth
Image caption John Dankworth, conocido músico de jazz, murió el sábado.

El sábado falleció Sir John Dankworth, el primer músico de jazz del estilo be-bop hecho caballero por la Reina Isabel en el año 2006 y una de las figuras más importantes de la escena del jazz británico. Tenía 82 años de edad.

Junto con otros “gigantes” tales como Ronnie Scott y Tubby Hayes, Sir John fue uno de los pioneros del llamado “jazz moderno” en la Gran Bretaña. Excelente saxofonista y clarinetista, fue también arreglista, compositor y director de orquestas y por décadas acompañó musicalmente a su esposa, la legendaria cantante de jazz Cleo Laine, la “Primera dama” del jazz inglés.

Los dos se hicieron famosos a ambos lados del Atlántico y pasaron largas temporadas trabajando en Estados Unidos, principalmente en Las Vegas. En ese país forjaron una estrecha amistad con algunos de los grandes del jazz, entre ellos Duke Ellington, Clark Terry, Bob Brookmeyer y Zoot Sims.

Ya en la década de los años 60 su fama como músico de jazz y director de orquesta se había extendido por todo el mundo, la que se vio aumentada después de componer la música para la serie de televisión “Los Vengadores” y la película “Modesty Blaise”. Después de eso Sir John dividió su carrera en la música de jazz, la dirección y los arreglos, y la composición de música para cine y televisión.

Al establecerse definitivamente en el Reino Unido, Sir John Dankworth creó una verdadera escuela de música para jóvenes en lo que llamó “Los establos”, un lugar en el espacioso jardín de su mansión en Inglaterra. Su dedicación a la educación de jóvenes músicos fue una de las razones por la que recibió el reconocimiento de la Reina Isabel.

Familia de músicos

Image caption John Dankworth ganó numerosos galardones a lo largo de su carrera.

Dankworth perteneció a una familia de músicos y a muy temprana edad eligió el clarinete luego de escuchar a Benny Goodman. Luego tomó el saxofón y estudió en la famosa Royal Academy of Music de Londres. Siendo muy joven tuvo la experiencia de tocar con Sidney Bechet y Charlie Parker, transformándose en uno de los pioneros del be-bop en la Gran Bretaña.

Sir John Dankworth y Cleo Laine participaron en innumerables festivales de jazz internacionales a través de varias décadas y realizaron giras por todos los continentes del mundo. Ambos tienen a su haber una gran cantidad de galardones y honores internacionales.

Una de las últimas actuaciones de Dankworth la realizó en el Festival de Londres de 2009 cuando tuvo que entrar a tocar al escenario en una silla de ruedas debido a lo delicado de su salud. De todas formas el público asistente en el Royal Festival Hall lo ovacionó largamente.

Ambos hijos de Cleo Laine y John Dankworth son también famosos músicos de jazz: Alec Dankworth es un respetado contrabajista y Jacqui Dankworth es una de las buenas cantantes de jazz en el Reino Unido.

Sir John Dankworth deja una discografía que incluye grabaciones con Nat King Cole, Sarah Vaughan, Gerry Mulligan, Lionel Hampton y Ella Fitzgerald. Realizó también grabaciones “sinfónicas” con Merecr Ellington y Dizzy Gillespie. También tocó con Oscar Peterson, Herbie Hancock, Hank Jones, Tadd Dameron, George Shearing y muchos otros de los grandes del jazz británico y estadounidense.

Contenido relacionado