ONG para nobles españoles en decadencia

Persona tomando vino (foto archivo)
Image caption Los aristócratas que ya no disfrutan de la buena vida recibirán asistencia de la fundación.

Nobles de España crearon una ONG que tiene como objetivo atender a aristócratas en decadencia de edad avanzada, que un día fueron ricos y que perderán su estatus social en el país.

La nueva ONG, llamada Fundación Marquesa Balboa para Ancianos Solitarios Decadentes, fue aprobada por el Ministerio de Salud y Política Social de España.

La organización se creó para cumplir la voluntad de la marquesa fallecida, la millonaria Isabel de Borbón y Esteban de León, que dejó parte de su herencia para esta causa.

En su testamento la marquesa pidió a sus amigos de alta sociedad que ayudasen a los nobles que perdieron su nivel de vida y avergüenzan a la clase.

De acuerdo con la inscripción en el Ministerio, la fundación tiene como objetivo "atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos".

Marquesa

La ONG impone como condiciones básicas para estar en la lista de asistidos que los aristócratas en decadencia "vivan solos o en condiciones precarias, con sus familias o con personas a quienes les estorben o en asilos en mal estado".

La organización también se propone atender primero a las mujeres, "preferentemente a las que tuvieron una buena posición" y después a otros mayores de la misma condición social "que tuvo la Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no la consiguen".

La fundación está dirigida por aristócratas con título de nobleza. La presidenta es condesa, la vicepresidenta es marquesa y todos los responsables de los cargos más importantes de la administración llevan el apellido Borbón, de la Familia Real española.

Según el Ministerio de Política Social, si bien la institución todavía no tiene sede, cuenta con un capital de más de US$800.000 que dejó como herencia la Marquesa de Balboa.

Al convertirse en fundación de acción social, el grupo de nobles recibirá ayuda estatal para causas de asistencia, sin fines de lucro y con presentación obligatoria de cuentas a la hacienda pública.

La Marquesa de Balboa se hizo conocida en España después de recibir una condecoración del Ministerio de Cultura por donar unos cuadros de sus antepasados de "sangre azul" al Museo del Prado de Madrid.

Contenido relacionado