El secreto de Juan José Campanella

Juan José Campanella (foto cortesía sitio oficial de película http://www.elsecretodesusojos.es)
Image caption "El Secreto de sus Ojos" ha sido la cinta más vista en Argentina en los últimos 35 años.

Juan José Campanella ha echado mano al recurso de la impasibilidad para mantener la tranquilidad hasta que se anuncien los premios Oscar el próximo 7 de marzo.

Su más reciente realización, la cinta argentina "El secreto de sus ojos" figura en la lista de nominadas al prestigioso galardón de cine en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

"Trato de no tener ninguna expectativa para estar más tranquilo", afirmó a BBC Mundo el director argentino, quien se encuentra en esta ciudad filmando un episodio de la serie de televisión estadounidense "Arrested Development".

Lea también: El fuego interno de "La teta asustada"

Es probable que su actitud sea una reacción a la ansiedad que experimentó después de que su película -una coproducción argentina-española- pasara a la "lista corta" de los últimos nueve filmes extranjeros que se estaban considerando para ser nominados.

"Estaba con bastante nerviosismo, porque al ser una de las nueve, ya las posibilidades son más grandes".

Finalmente, se enteró de su logro el pasado 2 de febrero cuando le llamaron por teléfono desde Argentina para informarle de la nominación.

Personajes humanos

El filme es basado en la novela de Eduardo Sacheri, “La pregunta de sus ojos”. Narrada en “flashback”, cuenta la historia de Benjamín Expósito, un empleado judicial que tras jubilarse decide escribir una novela sobre un caso que nunca pudo resolver.

El intentar plasmar en letra el asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, lo lleva a indagar en su propio pasado y en un periodo de la historia argentina marcado por la violencia y la muerte.

Campanella indicó a BBC Mundo que lo que le atrajo del libro de Sacheri es “que si bien es una novela de género policial, muy fuerte con todas las expectativas de ese género, los personajes son muy humanos y cotidianos”.

El director señala que “el asesino, la víctima, eran todas gente muy humanas y que uno podía conocer”.

El título que le dio al filme tiene su doble sentido. “Es una película, pero si miras a los ojos de los actores es otra, porque todos esconden algo”.

Rumbo al Oscar

Ya Campanella había recorrido el camino de las nominaciones al Oscar en 2002 con su cinta “El hijo de la novia”, pero en esa ocasión fue vencido por el filme alemán “Nowhere in Africa”.

Esta vez, la película argentina compite con la peruana “La teta asustada” de Claudia Llosa, “Ajami” de Israel, la francesa “Un profeta” y “La cinta blanca” de Alemania.

Aunque la cinta alemana ya obtuvo el Globo de Oro de este año, en círculos de cine se considera a “El secreto de sus ojos” como una fuerte candidata al Oscar, porque trata un tema que resulta atractivo para el público estadounidense.

Argentina también ha caminado ya por la vía del Oscar, y salió triunfante en 1985 cuando “La historia oficial” ganó la estatuilla dorada por mejor película extranjera.

Algunos críticos de cine de EE.UU. han trazado un paralelismo entre aquella cinta y el filme de Campanella, pero el director argentino descarta la comparación.

“Me daría mucho orgullo estar en la liga de “Historia oficial”, dijo a BBC Mundo, el cineasta, pero aclara que su película es “una historia personal que podría ocurrir en cualquier lugar, en cualquier época”

Algarabía argentina

Aun cuando dice tener pocas expectativas, Campanella admite que la candidatura al Oscar significa mucho para su carrera.

"Es el premio más importante del mundo", explicó el cineasta. "Sólo la nominación abre puertas a la película que antes estaban cerradas dentro de cada país, porque despierta un interés en el público que antes no tenía".

Agregó que "en lo personal, obviamente es un halago fundamental".

Igual satisfacción provocó la noticia en Argentina. Según nos cuenta desde Buenos Aires, la corresponsal de BBC Mundo Valeria Perasso, “tras el anuncio de la nominación al Oscar, se generó un efecto de apoyo muy curioso, alimentado por las redes sociales. Se crearon decenas de grupos en Facebook para alentar a Campanella y su película, algunos con más de 10.000 miembros”.

“El secreto de sus ojos” ya era una favorita entre el público argentino. Es la película más vista en los últimos 35 años.

“Fue vista por casi 2,5 millones de espectadores, lo que equivale a un 45% del público de cintas argentinas y a un 16% del mercado global anual”, agregó Perasso.

Campanella entiende que “es una buena noticia para Argentina”, pero advierte que “nuestros problemas no los va a arreglar una película por ganar el Oscar”.

“Espero que sea un bálsamo, que nos de una alegría”, agregó el cineasta.

Mientras espera que llegue la entrega del Oscar, Campanella continúa dirigiendo episodios de televisión aquí en Hollywood, lo que hace desde el inicio de su carrera de cine y está a punto de empezar a filmar una película de animación que tiene el título de trabajo “Futbolín”.

“Y estoy empezando a pensar cuál será el próximo largometraje”, agregó.

Haga click para ver la lista completa de categorías y nominaciones (en inglés).

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.