Inauguran Juegos de Vancouver

Ceremonia de apertura de los Juegos de Vancouver
Image caption La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Estadio BC Place de Vancouver.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 se estrenaron en la noche de este viernes con una ceremonia multicultural en la que se entremezclaron el inglés, el francés e idiomas indígenas frente a un público de 60.000 personas.

La celebración fue fue completa debido a la muerte del georgiano Nodar Kumaritashivili al salirse de la pista de trineo mientras entrenaba el viernes en Whistler, donde se llevarán a cabo la mayoría de las competiciones.

"Los canadienses claramente aguardaron esta celebración con entusiasmo y algunos aficionados se gastaron miles de dólares para comprar una sola entrada", señaló desde el estadio el periodista de la BBC, Ian Gunn.

"Sin embargo la noticia de la muerte en la pista de trineo de Whistler opacó marcadamente el ambiente aquí", agregó.

Lea: Muerte atleta georgiano

Los canadienses siguieron adelante con un despliegue en el Estadio BC Place que comenzó con la entrada de agentes de la policía montada que portaban la bandera nacional y luego vinieron bailarines aborígenes que representan a grupos indígenas de Canadá.

Diferencia canadiense

Antes de la ceremonia los organizadores locales ya habían señalado que harían una presentación que los diferenciaría claramente de sus vecinos estadounidenses, con los cuales comparten el inglés y muchos factores culturales.

Vea: Instantes de la ceremonia olímpica de Vancouver

En la pista cubierta de hielo del estadio olímpico luego comenzó la procesión de los equipos de los 82 países que participan en el torneo.

Image caption Más de 80 países participan en los XXI Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver.

La pequeña delegación de Georgia expresó su luto por la muerte de Kumaritashivili con el uso de bandas negras en el brazo y bufandas del mismo color.

El tamaño de los países no necesariamente reflejó su nivel de participación.

El equipo de Argelia sólo tiene un participante, mientras Andorra trajo a seis atletas.

Latinoamericanos

De los 22 atletas que representan a América Latina en estos juegos de invierno, 14 compiten en el esquí alpino.

"Una medalla en esquí alpino es una quimera", señaló el presidente de la Federación de esquí de Chile, Luis Alberto Santacruz, según la agencia AFP.

Con siete integrantes, Argentina es el país latinoamericano con mayor representación y mayores esperanzas de poder obtener una medalla.

El equipo argentino incluye a las hermanas Simari Birkner y Nicol Gastaldi en la categoría femenina y su hermano Agustín Torres en la categoría masculina del esquí alpino.

Chile a su vez aportó tres esquiadores. Ninguno de los dos países sudamericanos ha ganado una medalla en los juegos olímpicos de invierno.

Canadá, una de las grandes potencias de los juegos de invierno, tendrá 206 atletas que cuentan con buenas posibilidades de obtener medallas en los 15 deportes de estos juegos.

Medallas

El equipo canadiense se ha propuesto la meta de ganar más medallas que cualquier otro país en lugar de buscar más preseas de oro que los demás.

Varios grupos indígenas canadienses participaron en la ceremonia de apertura.

Estados Unidos, Alemania y Noruega también figuran como contrincantes en búsqueda del oro, y el afán de lograr el mayor número de medallas de todo tipo.

Los 216 atletas del equipo estadounidense forman parte del mayor contingente nacional en los Juegos de Vancouver. La esquiadora estrella Lindsey Vonn es la figura más emblemática de ese conjunto.

Durante los preparativos de los juegos surgieron preocupaciones sobre las finanzas y la falta de nieve en el evento.

La prueba masculina de descenso en esquí prevista para el sábado, el principal evento en el esquí olímpico alpino, se postergó debido a la falta de nieve, según señalaron los organizadores al final del viernes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.