Hay menos indocumentados en EE.UU.

Ilegales arrestados.
Image caption Los arrestos y deportaciones de inmigrantes ilegales ha amentado significativamente.

El número de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos disminuyó en cerca de un millón de personas en 2009, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

La población de indocumentados en EE.UU., que se calcula alcanzaba los 11,6 millones en 2008, bajó a 10,8 millones el año pasado, en lo que constituyó el tercer año consecutivo en que se produce un descenso en la cantidad de inmigrantes que viven en EE.UU. sin la debida documentación migratoria.

Para determinar el tamaño de la población de indocumentados, el estudio hizo una comparación entre el total de personas nacidas en el extranjero que residen en EE.UU. y las que tienen los requeridos documentos y luego restando la diferencia.

Los investigadores consideraron que la baja en la población indocumentada fue causada por una combinación de menos inmigrantes cruzando la frontera y mayor cantidad saliendo de EE.UU.

Datos del censo del gobierno mexicano revelan que 226.000 menos personas abandonaron ese país en el año que finalizó en agosto de 2008 que durante el año anterior.

Crisis económica

El portavoz del DHS, Mathew Chandler, dijo a BBC Mundo que la merma en el número de indocumentados obedece principalmente a la crisis económica en los últimos años.

"La mayoría de los inmigrantes no autorizados vienen a Estados Unidos en busca de empleo", explicó el funcionario.

"Cuando las oportunidades de empleo se encogen como ha ocurrido durante la presente recesión y particularmente en esas industrias que emplean grandes números de inmigrantes no autorizados, entonces no sería inesperado ver una disminución en la población no autorizada", agregó Chandler.

No obstante, el vocero del DHS también vinculó el descenso a medidas de control migratorias más eficientes.

"El DHS considera que los recursos sin precedentes que ha destinado el departamento a detener el crimen y el contrabando en la frontera suroeste también ha contribuido con el factor", aseguró Chandler a BBC Mundo.

También resaltó que el DHS utiliza una aplicación de la ley "más inteligente y más efectiva".

De hecho, cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas obtenidas por BBC Mundo indican que el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes ha amentado significativamente este año.

En 2009 fueron detenidos 113.172 inmigrantes mediante el programa Comunidades Seguras que identifica a indocumentados en las cárceles y 44.692 a través del programa 287g que permite a policías locales apresar a personas sin el visado adecuado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.