Presentan versión inédita de "Metrópolis"

Escena de Metrópolis, de Fritz Lang
Image caption Metrópolis fue rodada en 1927 y ambientada en 2027.

La mítica película futurista "Metrópolis" llegó este viernes a la Berlinale en un reestreno de la versión original de 1927, restaurada a partir de una copia hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires.

La versión restaurada y completa de la obra maestra del austríaco Fritz Lang será proyectada por primera vez.

La película de ciencia ficción, la más cara de la historia del cine mudo, había sido sometida a diversas mutilaciones por parte de las autoridades nazis y luego había sido censurada en Estados Unidos por los estudios Paramount debido a su contenido erótico.

En la nueva versión -en realidad antigua y original- se incluyen las escenas desaparecidas en 1973 y descubiertas en 2008 en Buenos Aires, lo que abre las puertas a una nueva interpretación de la legendaria cinta.

El teatro Friedrichstadtpalast y la Ópera de Frankfurt proyectan simultáneamente el legendario filme, que además, musicalizado en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, ha sido retransmitido en directo en la Puerta de Brandeburgo, donde se esperaba que decenas de miles de personas desafíen el frío y la nieve.

Minutos clave

La nueva versión fue reconstruida a partir de la copia hallada en Buenos Aires entre varias películas donadas por un coleccionista, y dura 25 minutos más que la conocida hasta ahora.

La copia en 16 milímetros del filme, que se creía perdida tras su estreno en Berlín en 1927, echa luz sobre la película y hasta cambia su sentido.

Según le explicó a BBC Mundo Evangelina Loguercio, productora general del Museo del Cine de Buenos Aires, los 25 minutos perdidos profundizan en algunos personajes secundarios, muestran más escenas de la intimidad de los personajes y, por si fuera poco, cambian la secuencia final.

Las escenas descubiertas en Argentina han permitido a la Fundación Murnau, que posee los derechos la película, volverla a montar.

Odisea

Image caption La cinta fue hallada en Buenos Aires.

La odisea del descubrimiento, llena de idas y vueltas, burocracias, mudanzas y peleas es tan apasionante que Loguercio y otros cineastas la plasmaron en un documental llamado "Metrópolis Refound" ("Metrópolis reencontrada"), que también será estrenado en la Berlinale este fin de semana.

Según relata la cineasta, cuando los directivos del Museo del Cine le mostraron por primera vez la cinta a los directivos de la fundación Murnau, éstos se mostraron escépticos, pues "todos los días reciben mensajes de supuestas copias encontradas".

Sin embargo, finalmente lograron demostrar la autenticidad de la cinta y, a partir de ahí, restaurarla en laboratorios alemanes.

Desde la organización del festival destacaron que la leyenda del fragmento perdido de "Metrópolis" se mantuvo viva "durante décadas", pero que no había pruebas de la versión extendida.

Leyenda

"Hasta que ese metraje fue descubierto en Buenos Aires, faltaban escenas esenciales de 'Metrópolis' pese a las investigaciones realizadas por generaciones de historiadores del cine y archivistas", apuntó el festival.

Los responsables de la "nueva", versión esperan que logre convertir al mítico filme en un éxito de taquilla, algo que no ocurrió en su momento.

"Ninguna otra película ha inspirado e influido en la historia del cine tanto como 'Metrópolis' de Fritz Lang. Nos complace especialmente presentar la versión original reconstruida de ese clásico legendario del cine en el 60º aniversario del festival", afirmó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. Rodada en 1927 pero ambientada en 2027 es, hasta la fecha, el único largometraje declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En la Berlinale también se estrena "The ghost writer", la última película de Roman Polanski, quien se encuentra en arresto domiciliario en Suiza por su caso de presunta violación a una menor en 1977.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.