No es Harry Potter, es Percy Jackson

Percy Jackson
Image caption El personaje de Percy Jackson recuerda en algunos puntos a Harry Potter.

Érase una vez un chico que descubría que tenía poderes sobrenaturales. Iba a un colegio especial y se embarcaba en una misión con sus dos mejores amigos para vencer al señor de la oscuridad. Pero, esperen un momento. Esta historia no es la de Harry Potter.

El personaje se llama Percy Jackson y es el héroe de una nueva película fantástica que tiene muchas posibilidades de convertirse en saga, como ocurrió con el mago adolescente de J.K. Rowling.

Pero es sorprendente cuántas veces se pronunció el nombre de Harry Potter en el estreno londinense de "Percy Jackson y el ladrón del rayo" (Percy Jackson and the lighting thief).

"Estoy contento con la película, con los efectos visuales y muy contento de poder decir que no es como Harry Potter. Quería dejar claro eso inmediatamente", apuntó el director del film, Chris Columbus, segundos después de sentarse en la mesa de la rueda de prensa.

Elenco estelar

Percy Jackson es la adaptación a la gran pantalla del primero de los libros de Rick Riordan sobre un chico con dislexia e hiperactividad que descubre que es hijo de Poseidón, el dios griego del mar.

De hecho, descubre que todas las deidades de la mitología griega están vivas y activas en Estados Unidos en el siglo XXI.

El elenco de la película incluye a Sean Bean en el papel de Zeus, a Uma Thurman como Medusa y a la estrella televisiva Kevin McKidd –de la serie Anatomía de Grey-, que interpreta a Poseidón.

El ex James Bond Pierce Brosnan representa a un centauro y Steve Coogan, a Hades.

Similitudes con Harry Potter

Que Columbus quisiera marcar distancias respecto a Harry Potter no es sorprendente. Él mismo dirigió las dos primeras entregas de la saga –"La piedra filosofal", de 2001, y "La cámara secreta", en 2002-, algo que queda bien claro en el póster de Percy Jackson.

"Intenté desde el principio que no se pareciera a Harry Potter", comentó Columbus a la BBC tras el estreno.

Sin embargo, algunos elementos de Percy Jackson recuerdan a Potter: una escuela especial para semidioses, un mapa animado y bestias de muchas cabezas.

"Es inevitable que se hagan ciertas comparaciones, pero creo que existen similitudes entre todas las películas fantásticas", señaló el realizador.

"Nunca había visto este tipo de película fantástica antes. El hecho de que trate de la mitología griega, pero en escenarios contemporáneos, me parece interesante", agregó.

Mitología griega

Image caption Percy Jackson recupera personajes de la mitología griega en el mundo actual.

Quizá algunos académicos no aprueben este retrato del Panteón griego, pero Columbus espera que su filme lleve a los niños a interesarse por ese tema.

"Si revisas la mitología griega real te das cuenta de que tiene un componente oscuro, no apto para menores. Nosotros nos hemos inspirado más en la versión de los mitos difundida por los Clásicos Ilustrados para chicos de 13 años", destacó el director.

Por otro lado, la historia de Jackson no es el único título que intenta resucitar a los dioses griegos en el cine actual.

En abril llegará a las pantallas la nueva versión en tres dimensiones de Clash of the titans ("Furia de titanes", 1981).

A continuación se estrenará la leyenda de Perseo, que volverá a poner en escena muchos de los personajes que desfilan por Percy Jackson.

Columbus afirmó que hubiera preferido un lanzamiento en verano, pero quería llegar a los cines antes que Clash of the titans.

Contenido relacionado