Última actualización: sábado, 13 de febrero de 2010 - 13:54 GMT

París y la huella de los inmigrantes

Mientras el gobierno de Nicolas Sarkozy busca reforzar la "identidad nacional" francesa, París abrió una muestra sobre la huella de la inmigración en una ciudad donde se estima que uno de cada cuatro habitantes nació en el extranjero.

Ubicada al aire libre en plena capital francesa, la exposición inaugurada esta semana por la alcaldía de París que dirige el socialista Bertrand Delanoë es una clara reivindicación de las distintas culturas que confluyen en la metrópolis.

"Somos diferentes al gobierno en la visión de estas cosas", comentó Pascale Boistard, responsable de integración y políticas para extranjeros en la alcaldía parisina, en diálogo con BBC Mundo.

Condimento

La exposición, titulada "París, 150 años de inmigración", contiene 17 columnas expuestas alrededor del Hôtel de Ville con imágenes y datos sobre las distintas olas de extranjeros que llegaron a la ciudad.

A grandes trazos se distinguen dos movimientos migratorios: uno proveniente de países europeos a partir de la revolución industrial y otro de sitios más lejanos, como Africa o Asia.

En esta segunda categoría se incluyen a los latinoamericanos que llegaron a París en las décadas de los años '70 y '80 para escapar de las dictaduras de sus países.

Imagen de la exposición "París, 150 años de inmigración"

En París hay una gran comunidad árabe.

Según Pascal Blanchard, un historiador en cuyas investigaciones se basa la exposición, el flujo migratorio de París sólo es comparable al de otras dos grandes ciudades: Nueva York y Londres.

"Eso es válido desde fines del siglo XIX hasta hoy", dijo Blanchard a BBC Mundo.

Pero explicó que una particularidad de París es que logró atraer elites de distintas zonas del planeta, desde la magrebí y asiática hasta la afro-caribeña y europea, que llegaron por razones económicas o políticas.

Blanchard, un crítico del debate sobre el significado de ser francés lanzado por el gobierno, sostuvo que la inmigración "ha contribuido a condimentar" la identidad de París a lo largo del tiempo.

A su juicio, eso se nota incluso en la arquitectura de la Ciudad Luz, con sitios como el palacio de la Puerta Dorada o el Jardín Tropical.

"Nuevas identidades"

Actualmente un cuarto de la población del gran París ha nacido fuera de Francia y un quinto tiene orígenes extra europeos, un mosaico compuesto por más de 80 nacionalidades diferentes, según los datos de la exposición.

"El París de la diversidad es un lugar donde se cruzan los recuerdos y se inventan nuevas identidades", señala la muestra.

Sin embargo, la exposición sugiere que la acogida de los inmigrantes en París suele depender de la coyuntura económica, política o internacional, oscilando entre la admiración y la xenofobia.

Por ejemplo, recuerda cuando Francia movilizó en la Primera Guerra Mundial a hombres provenientes de sus colonias en Africa o Indochina, que fueron tratados como "héroes" por la prensa nacional.

En cambio, evoca que durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi, las cosas cambiaron en París para los extranjeros, que fueron estigmatizados y marginados de la vida social.

Paradojas modernas

La exposición define los años más recientes como un tiempo de paradojas, en el que "los inmigrantes se han transformado en el imaginario público en poblaciones 'problemáticas' asociadas a los suburbios".

Somos la generación en la que hay más personas nacidas en el extranjero

Pascal Blanchard, historiador

Alude por ejemplo a las "revueltas urbanas" de 2005, que se iniciaron con la quema de cientos de vehículos en barrios de la periferia de París poblados por inmigrantes y se extendieron a otros puntos de Francia.

La muestra afirma que el reciente "endurecimiento de las leyes no va a detener la inmigración en París y su región, sino que paradójicamente aumenta la inmigración ilegal".

"Los inmigrantes indocumentados son el símbolo de este período de crisis, y sufren además de una imagen de 'aprovechados' del sistema social francés", agrega.

Blanchard indicó que la cantidad de inmigrantes que habitan en París actualmente supone un récord histórico para la ciudad.

"Somos la generación en la que hay más personas nacidas en el extranjero", dijo, "porque actualmente hay más movimientos (migratorios) que en el pasado".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.