Última actualización: domingo, 14 de febrero de 2010 - 16:22 GMT

Una exposición de prendas recuerda a los desaparecidos en Colombia

La artista visual Erika Diettes recogió 150 prendas y objetos de personas desaparecidas para recordar el drama que viven miles de familias en Colombia en medio del conflicto armado que se inició hace casi cinco décadas.

Diettes metió las prendas y los objetos de los desaparecidos en agua, les tomó fotos y montó una exposición.

La muestra, llamada Río Abajo, ya ha sido llevada a Nueva York, Houston y Buenos Aires y comenzó a exhibirse esta semana en Bogotá, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

La exposición de las fotos de las prendas metidas en el agua recuerda cómo muchos desaparecidos colombianos han sido tirados a los ríos.

"Los ríos y la violencia en Colombia no son un tema nuevo. A lo largo de nuestra historia esos ríos han estado bañados de sangre", le dice Diettes a BBC Mundo.

La muestra Río Abajo recuerda desapariciones ocurridas en Colombia entre 1979 y 2006.

"Grito silencioso"

La artista considera que la muestra es "una especie de grito silencioso", que "no muestra prendas, sino los tesoros que las mujeres guardan de sus familiares desaparecidos".

Erika Diettes

Erika Diettes, artista visual.

La fotógrafa convenció a 150 familias de Colombia para que le prestaran prendas u objetos más significativos de los desaparecidos para ser fotografiados bajo el agua.

"En muchos casos las familias de los desaparecidos no tienen fotografías de las víctimas, pero sí guardan ropa y objetos, esperando que regresen algún día", explica la fotógrafa.

Las prendas fotografiadas por la artista fueron recogidas en cuatro regiones de Colombia que han sido especialmente golpeadas por la desaparición forzada de personas, donde muchas de las víctimas han sido mutiladas y sus cuerpos tirados a los ríos.

Según Ricardo Arcos-Palma, director del Museo de la Universidad Nacional, la exposición de Diettes "es bastante compleja, pues se sitúa en el vértice de la obra de arte y la realidad, entre la estética y la política, entre la fotografía como imagen artística y la fotografía como documento".

La Fiscalía de Colombia investiga aproximadamente 40.000 desapariciones forzadas, atribuidas a fuerzas de seguridad, grupos paramilitares, guerrillas de izquierda y narcotraficantes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.