Kenia: liberan a gays que planificaban "boda"

Protesta anti-gay (Foto: gaykenya.com)
Image caption Las protestas se originaron tras críticas del presidente de EE.UU. a proyecto de legislación en la vecina Uganda.

La policía de Kenia liberó a cinco personas arrestadas por planificar una "boda gay", luego de que la semana pasada las autoridades iniciaran una serie de acciones contra la comunidad homosexual.

Fuentes de la BBC en Mombasa indican que la policía comenzó a llevar a cabo redadas contra los homosexuales a partir de una serie de protestas anti-gays.

Las protestas aparentemente se originaron después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenara un proyecto de ley contra la comunidad gay en la vecina Uganda.

En Kenia, la homosexualidad está prohibida y puede ser castigada con penas de hasta 14 años de cárcel.

Con anillos

La portavoz de la policía de Kenia Martha Mutegi declaró a la BBC que los hombres detenidos por planificar una "boda" gay en un hotel en Mtwapa, localidad en las afueras de Mombasa, fueron liberados, pero se les aconsejó que se retiraran del área "por su propia seguridad".

Según la vocera se les pidió que no provocaran la ira de los habitantes locales.

Un funcionario del distrito, George Matandura, aseguró que se le encontró a los hombres anillos de matrimonio.

Matandura agradeció a la población haber alertado la policía y le pidió colaborar más para para combatir "una conducta repugnante".

Entretanto, activistas de los derechos gays denunciaron el incremento de la violencia contra la comunidad homosexual, con la "complicidad de las autoridades".

El periodista de la BBC Odhiambo Joseph indica que también fue liberado un hombre al que la policía arrestó en Ttwapa luego de que habitantes locales lo entregaran a la policía acusándolo de homosexual.

Con anterioridad, dos hombres tuvieron que huir de Kilisi, localidad costera a unos 60 kilómetros al norte de Mombasa, después de que los acusaran de planificar una "boda gay", añade Joseph.

El periodista explica que, pese a la ilegalidad de las ceremonias, parejas gays suelen hacer votos como los el matrimonio frente a amigos y familiares.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.